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Conquistar la robotización, la ciberseguridad y las TIC: objetivo de las pymes en el futuro más cercano

7/11/2019 - 

ELCHE. Algunas de las pymes más punteras en la Comunitat Valenciana tienen claro hacia dónde tienen que mirar y qué tienen que conquistar en los próximos cinco años para poder seguir estando y mejorando en el panorama empresarial. Las claves son dominar e innovar en las tecnologías de información y comunicación (TICS), caminar hacia la robotización y controlar la ciberseguridad para asegurar el porvenir más inmediato de las pequeñas y medianas firmas. Son conclusiones a las que ha llegaron ayer, en la segunda jornada de la 14.ª edición de Focus Pyme, celebrada en Elche los representantes de Inycom, Grupo Soledad y Mustang en la charla 'Transformación digital en la pyme. Buenas prácticas'.

Y es que, la oportunidad digital significa el uso de la tecnología y las redes que permiten mejorar, radicalmente, el alcance y el rendimiento de la empresa, redefiniendo procesos, puntos de contacto y modelos de negocio. Para ello expusieron sus casos de éxito Carlos Leyva, director corporativo de sistemas de Grupo Soledad y CEO de SolucionaIt, startup tecnológica de Grupo Soledad. Asimismo, también expuso Moisés Gil, quien se encarga del desarrollo digital de Inycom y Sergio Ros, socio y consejero de Mustang Global Experience. Ayer, en una de las primeras sesiones de la jornada, los representantes de estas empresas innovadoras de la provincia explicaron los "buenos casos" que están aplicando la digitalización, permitiéndoles mejorar la eficiencia operativa y gestionar proyectos con mayor agilidad y más rapidez en la consecución de resultados.

Desde Grupo Soledad, destacaron la "cuarta revolución industrial" en la que se encuentra la humanidad en estos momentos, sacando a la luz los tres perfiles que la definen: la movilidad, la digitalización y la desintermedización. Precisamente esta última, la de prescindir de intermediarios la identificó como una de las amenazas de Grupo Soledad, así como el crecimiento exponencial de firmas. "Tienes que ser el mejor y Grupo Soledad tiene la dificultad de que nació durante la tercera revolución", según Carlos Leyva. Así, puso el acento en que los cambios se deben dar en las personas más que en las empresas en sí, "Ellas han de tomar la decisión de liderar el cambio o dejarse llevar por él". Asimismo, también puso de relieve que errar es parte del proceso y que "liderando el cambio hay que equivocarse para darse cuenta de cuál es el camino". En cuanto a dónde ve su firma en cinco años avanza que "es demasiado tiempo, incluso pensar lo que pasará en un año".

Además, desde la firma Inycom subrayaron que, siendo una empresa con 38 años, nunca han perdido de vista la innovación e invierten permanentemente en ella. "Somos tecnólogos, usamos el talento como base para innovar", según Moises Gil. En un entorno en el que "todo cambia de forma tremenda", aseguró que "hay que estar muy al día y existe un problema: es difícil atraer talento que sepa adaptarse y esté al día, permanentemente, de la tecnología.  Así, Gil explicó su caso de éxito en cuestión de eficiencia energética. La firma Efinétika, startup nacida hace siete años, que realizan medidas de reingeniería para mejorar la eficiencia energética en empresas, se incorporó al equipo hace un año. Desde entonces, a veces a coste 0, a vecescon planes más largos han conseguido solucionar problemas y rebajar facturas de empresas equivalentes a miles de euros. El modo: ayudando a extraer información relevante a través de data para tomar decisiones estrategias para el negocio y predecir el coste futuro. Así, focalizarse en TICS, y en análisis de datos, machine learning, robotización  y ciberseguridad es el horizonte futuro de Inycom.

Por último, Sergio Ros, de Mustang, una empresa nacida en los años 60, explicó el proceso de digitalización que viven y al que "los jóvenes, nacidos tras la generación X, que es la mía lo tenéis mucho más fácil para asumirla, porque ya pensáis en digital". Habló de casos de fracaso en los primeros intentos por remodelar el módulo de logística, una implantación pionera en la firma que paralizó la producción tres días. Desde entonces, asegura, todo "es un cambio continuo". además, mantiene que la digitalización es esencial para su firma, y que a través de la publicidad o las tiendas online "Si mucha gente ve la misma foto de un producto, en unos días habrá, de inmediato en las tiendas, más cantidad de ese tipo de botas o complemento. Vosotros veis una foto y nosotros estamos detrás analizando y viendo esos datos". Además, mantiene que mientras antes las empresas tiraban del carro de los consumidores, ahora son las preferencias de estos, gracia a la tecnología, la que marca la producción de las firmas". Así, consideró que "el cambio estará en el modo de analizar la información y en la toma de decisiones, pero no en la esencia empresarial.

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