música

El concierto de los metaleros BIG|BRAVE inicia la trayectoria del nuevo colectivo underground CUB

Además de organizar conciertos de bandas punteras que no suelen tener cabida en las agendas de las promotoras locales, tienen un local de grabación de música y entrevistas

7/09/2023 - 

VALÈNCIA. El mapa de colectivos musicales con espíritu Do It Yourself (DIY) crece en València con el nacimiento de CUB, iniciativa integrada por cinco personas con una extensa trayectoria como músicos, organizadores de conciertos e impulsores de proyectos similares no solo en España, sino también en países como México, Alemania o Estados Unidos. Se suman así a ese “ecosistema fuera del sistema” -sin subvenciones, sin ánimo de lucro y por tanto sin concesiones a los gustos mayoritarios ni a las tendencias comerciales- en el que operan también Orxata Negra, Nvcli o la Asociación R.E.S., entre otras.

Los moradores habituales de la escena underground de València los conocen de sobra: son el gallego afincado en València Teo Cid, músico detrás del proyecto de música EBM extrema Fotocopia, fundador del sello Interruptor, y vinculado en el pasado al espacio autogestionado Acéfala situado en el barrio de Monte Alto de A Coruña; Álex Verdú, integrante del grupo de música ambient experimental Mecánica Clásica y vinculado también en el pasado al colectivo Untergrün en Berlín, y Claudia Cebrian, tour manager de bandas en Europa, fundadora junto a Julio Tornero del proyecto de música electrónica ya extinto Zotal. También ella arrastra una larga experiencia en proyectos autogestionados en España y México. 

CUB se completa con Salo y Morgan, quienes organizan conciertos desde hace años a través de Sufre Sound System, otro colectivo underground muy activo en la ciudad, y son a su vez socios en la empresa 360 Music Alboraya, que se dedica a la producción de giras para bandas internacionales que necesitan alquilar backline (equipamiento de amplificación de audio) y transporte para realizar sus conciertos en España. 

La primera acción pública de CUB será el concierto de la banda canadiense de metal experimental BIG|BRAVE, que tendrá lugar en la sala 16 Toneladas el próximo 14 de septiembre con la banda de sludge metal valenciana Traidor como teloneros. Un mes después, el 15 de noviembre, traerán a València al grupo de neo-krautrock japonés Goat. “Una banda muy loca con muchos instrumentos y que tocan con una precisión de tren bala”, señalan desde CUB.

Un nuevo canal multimedia colaborativo y experimental

Además de la organización de conciertos, CUB tiene muchos otros planes a la vista. Uno de ellos es la grabación de discos y entrevistas en el local que han alquilado en Alboraya. La semana pasada grabaron a la cantautora de folk Ashuni Pérez con su proyecto Umbrielle, y esta semana entrevistarán a José Mascarpone (Chavalan, Benutizer, Cuello, Carvento Felana), que tras sus conciertos de despedida en La Residencia se marcha a vivir a Francia. “Queremos hacer una radio o canal multimedia colaborativo, interdependiente y experimental abierto a propuestas”, apunta Teo Cid, que recuerda que se puede contactar con ellos a través de su cuenta de Instagram @cubvalencia. 

“La idea es hacer sesiones de DJs, grabar a grupos y entrevistar a personajes de la escena local, nacional, e internacional. Hay muchos artistas en Valencia y queremos darles voz y tenemos medios técnicos para que puedan desarrollar su talento, crear sinergias y darles la oportunidad de salir a escena. Aparte del local, queremos proponer conciertos que nos gustan y que vemos que sin nosotros no vendrían a Valencia. Abrir mentes, pasarlo bien”. 

¿Por qué fundar un colectivo? 

“Tenemos una visión y el deseo de incorporar en la escena valenciana prácticas que hemos visto en otras partes de España y del mundo”, explica Morgan Peckosh. Este norteamericano nacido en Missouri estuvo vinculado en la década de los noventa a diferentes colectivos de la escena underground antes de trasladar su residencia a València, hace ya 18 años. 

“Allí las cosas del mundo DIY son un poco diferentes, porque al fin y al cabo los norteamericanos con protestantes capitalistas y los españoles socialistas católicos”. “En Europa se da por hecho que los proyectos culturales tienen que recibir ayudas del gobierno. Y eso está muy bien, pero si cae en las manos acertadas. Holanda es un caso muy claro de convivencia entre el mundo DIY y okupa con las políticas gubernamentales. Les proporcionan sobre todo muchas infraestructuras, edificios donde asentarse, etcétera, y al tener ayudas pueden pagar los cachés para que vengan grupos experimentales de fuera. Pero, curiosamente, y desde mi punto de vista, salen menos grupos interesantes underground de Ámsterdam que de València. Y eso es gracias en gran parte a La Residencia, que es un espacio que funciona de forma completamente autosuficiente”.

¿Por qué un colectivo, y no una productora? “Son cosas distintas, porque una productora es una empresa, y como tal necesita tener beneficios. Así que no siempre vas a poder traer a los grupos que verdaderamente te gustan, sino a los que pueden funcionar mejor. Lo nuestro en Sufre o en CUB es un trabajo por amor al arte -añade Morgan-. Por ejemplo, nuestra empresa 360 sí que necesita ganar algo de dinero, así que no hacemos giras a bandas pequeñas con las que probablemente tenemos más afinidad, sino grupos más grandes”.

BIG|BRAVE: metal minimalista con raíces folk

El trío canadiense BIG|BRAVE forma parte del catálogo del prestigioso sello estadounidense Southern Lord Records, especializado en metal experimental y subgéneros como el doom, el stoner y el drone metal. Es una de las bandas punteras de la rica escena de Montreal, de la que surgieron en su día grupos como God Speed You Black Emperor! o Grimes.

Su música es lenta y minimalista, muy rítmica e hipnótica, y juega muy bien con el contraste entre la pesadez del metal y la ligereza de la voz aguda y dramática de la vocalista y guitarrista Robin Wattie. La esencia de su sonido podría resumirse en “espacio, volumen y repetición”, ya que dominan los silencios y el equilibrio entre potencia y serenidad. 

La banda, que inició su trayectoria con un enfoque de folk oscuro y experimental con interpretaciones crudas de canciones populares de los Apalaches, Canadá e Inglaterra,  debutará en València coincidiendo con la presentación de su último LP, Nature Morte, publicado este mismo año. Letras políticas sobre género y raza.

Abrirán el concierto los valencianos Traidor, combinación de sludge y punk pantanoso con miembros de Cementerio, Derrota y Trocotombix. Como para perdérselo.

next
x