X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones tras el registro de al menos una oferta

Compromís y Guanyar aplauden el avance para construir las naves de los graneles

12/07/2018 - 

ALICANTE. El registro de al menos una propuesta para optar a la construcción de las naves cerradas para canalizar la carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante no ha tardado en suscitar reacciones políticas en dos de las fuerzas que han reclamado la ejecución de esa infraestructura con mayor intensidad. 

En primer término, Compromís per Alacant ha expresado su satisfacción por la respuesta que habría tenido el concurso con la recepción de al menos una oferta por parte del Eiffage Infraestructuras. "La presentación de esta oferta deberá ser valorada por los técnicos de la Autoridad Portuaria y aprobada, en su caso, por el Consejo de Administración del Puerto en las próximas semanas", detalla la coalición a través de un comunicado. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha señalado que "este paso que estábamos esperando desde hace meses representa un paso decidido en poder garantizar la sostenibilidad futura de esta importante actividad económica desarrollada en el Puerto en las mejores condiciones posibles ambientales y de salubridad para los trabajadores portuarios y los vecinos y vecinas de los barrios más cercanos al recinto portuario".

Bellido ha querido destacar que esta debe ser "una solución óptima a uno de los conflictos urbanos más importantes de la ciudad en las últimas décadas, esta solución que era la mejor posible , y que esperamos que suponga el inicio de la construcción de las naves cerradas a finales de año, ha sido posible gracias al diálogo, la buena voluntad y la colaboración leal entre la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno del Botánico y la Autoridad Portuaria y supone cerrar uno de los incendios más importantes en la relación Ciudad-Puerto al que los gobiernos autonómico y local del PP anteriores nunca se enfrentaron para poner soluciones". Así, ha añadido que "se ha avanzado más en tres años de Gobierno del Botánico que en décadas de mayorías del PP".

Por último Bellido ha querido destacar también "la lucha de décadas del movimiento vecinal y de la sociedad civil para reivindicar esta solución que cerrará los debates sobre la salubridad y calidad ambiental de la actividad y las molestias que generaba para los barrios próximos al Puerto la manipulación de los graneles al aire libre".

En segundo lugar, el portavoz municipal de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha apuntado que la plataforma electoral a la que representa se congratula "de que el concurso para construir en el Puerto naves cerradas en depresión para manipular los graneles pulverulentos no haya quedado desierto por falta de ofertas". "Al parecer al menos se ha presentado una oferta que ahora debe valorarse por los técnicos de la Autoridad Portuaria una vez que el próximo 25 de julio tenga lugar el acto de apertura de ofertas", ha añadido, a través de un comunicado. 

"Desde Esquerra Unida y Guanyar Alacant llevamos luchando varias legislaturas junto a los vecinos del entorno portuario para que el problema de los graneles se resuelva con la construcción de naves cerradas. El PP, mientras gobernó la Generalitat, dejó que el problema se agravara con el tiempo sin exigir las naves cerradas y el actual Consell, PSPV-Compromís no fue lo suficientemente contundente con esa exigencia en la autorización de emisiones a la atmósfera que se emitió en noviembre de 2016 al abrir la puerta a que no se construyeran las naves si los niveles de contaminación no superaban determinados umbrales", ha sostenido. 

Ahora, según Pavón, "parece que por fin, a raíz de este concurso público, se vislumbra la solución a una situación que lesiona los derechos constitucionales de los vecinos del entorno portuario a la salud y a un medio ambiente adecuado. Pero no se debe olvidar que la actividad sigue desarrollándose sin contar con licencia ambiental municipal, una situación que motivó que finalmente decretara como concejal de Urbanismo, en noviembre de 2017, el cese temporal de la actividad, un cese que fue recurrido por las empresas graneleras, que obtuvieron su suspensión de unos tribunales que aún deben dictaminar sobre el fondo del asunto, sobre si es exigible o no la licencia ambiental", ha recordado.

next