iniciativa a debate en pleno

Compromís pide el transporte público gratis para personas con diversidad funcional en Alicante

27/09/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante instará en el pleno de septiembre, este jueves, a implantar "el transporte público gratuito para las personas con diversidad funcional reconocida, mediante una declaración institucional". 

La concejala Sara Llobell ha afirmado que "esta iniciativa nace de las entidades que trabajan con personas discapacitadas, con las que hemos mantenido una reunión. Se trata de facilitar la autonomía y la movilidad de estas personas y de sus acompañantes. Además, es una obligación que como sociedad inclusiva que somos podamos ir eliminando barreras a la vez que visibilizamos a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

La declaración insta a la Generalitat Valenciana a estudiar, dentro de sus competencias, la implantación del transporte público gratuito para las personas con diversidad funcional reconocida, y al Ayuntamiento de Alicante ampliar la gratuidad del servicio de transporte del TAM – Transporte Alicante Metropolitano – al colectivo de personas con diversidad funcional residentes de la ciudad de Alicante.

La declaración recuerda que la Generalitat Valenciana impulsó, en octubre de 2022, la línea de apoyo al transporte público, mediante el servicio gratuito en los transportes de su competencia a los jóvenes de hasta 30 años, quienes dependen en un porcentaje muy elevado del transporte público, pudiéndose utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT. Además, la Generalitat también financia el 50% del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos, como el de Alicante, que se ha sumado a esta medida, cuyo objetivo es potenciar la lucha contra la inflación y el uso del transporte público y la movilidad sostenible.

No obstante, añade que "hay personas que también necesitan el transporte público a diario, aquellas que presentan necesidades especiales y cuyo acceso al transporte gratuito ilimitado mejoraría su autonomía para desplazarse por la ciudad. Se trataría de ampliar el transporte gratuito a los mayores de 30 años con diversidad funcional, reconocida por los órganos competentes igual o superior a un 33%, una medida a favor de la igualdad y acceso universal a todos los servicios, aparte de aliviar su economía".

"Esta medida respondería a una estrategia de fomento de la movilidad sostenible integral que incentive el uso de transportes menos contaminantes y, con ello, cumplir los objetivos de la Unión Europea y la Agenda 2030, y complementaría la medida de fomento del transporte público entre los menores de 30 años y los mayores de 65 residentes en Alicante, que ya disponen del bono Oro", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x