SANTA POLA (EFE). Varios cientos de jóvenes que estuvieron hace diez días en la discoteca de Santa Pola donde se ha detectado un brote de coronavirus (covid-19) se someten durante la mañana de hoy a las pruebas para detectar si son portadores del virus.
Desde las 9 horas y, en principio, hasta las 14 horas están citados en el pabellón municipal Lara González todos aquellos que pasaron entre el 10 y 12 de julio por la discoteca Oasis de Santa Pola.
Este establecimiento de ocio nocturno es considerado como el "punto común de diferentes brotes" detectados en esta población turística alicantina, según ha informado a Efe Televisión el gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Carlos Gosálvez.
Hasta las 10.30 horas se han efectuado más de un centenar de test y el equipo sanitario ha traído material para en torno a medio millar de pruebas, aunque "si se necesitan más, se traerán", ya que se desconoce el número exacto de personas que llegarán para saber si son portadores del virus de la covid-19.
La mayoría de los que se acercan son jóvenes a quienes se les pide que se mantengan en situación de aislamiento "como medida de precaución" en tanto que no conozcan los resultados.
Aunque algunos llegan a pie, la mayoría de los clientes de la discoteca se están acercando en coche, desde donde se les toman muestras con un bastoncillo en la nariz y un pinchazo en la yema de los dedos.
"Aunque la mayoría de los que estuvieron en la discoteca son gente joven, éstos tienen familia y están rodeados de personas mayores, por lo que apelamos a su responsabilidad para que estén en aislamiento hasta que se descarte que tienen el virus", ha explicado Gosálvez.
El responsable sanitario ha expresado su agradecimiento al ayuntamiento de Santa Pola por habilitar el pabellón municipal y facilitar el dispositivo con efectivos de la policía local y de Protección Civil.
Uno de estos jóvenes ha relatado que ha acudido a las pruebas porque uno esas fechas estuvo en la discoteca con motivo del cumpleaños de un amigo, y otro cliente ha comentado que cree que no tiene el virus aunque se hace el test "por precaución".
Los interesados portaban la tarjeta SIP sanitaria, mascarilla y han seguido las conocidas recomendaciones de distancia e higiene.