X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el actual director marcha a munich

Christian Archambeau y García-Escudero pugnan para suceder a Campinos en la dirección de la EUIPO

13/01/2018 - 

ALICANTE. Aunque pueden presentarse candidatos de toda la Unión Europea y todos los países miembros participan en la elección final, hay dos nombres que suenan con más fuerza para suceder a António Campinos al frente de la dirección de la Oficina de la Propiedad Intelectural de la UE (EUIPO): el actual vicepresidente, el belga Christian Archambeau, y la directora general de la Oficina Española de Marcas y Patentes del Ministerio de Industria, Patricia García-Escudero.

Campinos se marcha: ocupará en julio su puesto como nuevo presidente-director ejecutivo de la Oficina de Patentes de la Unión Europea con sede en Munich. Este viernes, aprovechando el tradicional cocktail de Año Nuevo que organiza la institución, ha hecho balance de su gestión. Además de los datos de la actividad interna, el portugués ha destacado el papel de la euroagencia en la mejora del entorno urbanístico inmediato, donde la EUIPO participa en la creación del bosque urbano de la sierra del Porquet, que ya cuenta con 598 de los 4.000 árboles proyectados en el horizonte de 2020, y se ha vanagloriado de la puesta en marcha del carril-bici que une la ciudad con el campus de la EUIPO. Es más, ha pedido, antes las autoridades que seguía su discurso, que el carril siga hasta la playa de Urbanova y, si es posible, ante el litoral de Elche.

Pero más allá del balance, lo que ahora comienza es la carrera por suceder a Campinos. El plazo para presentar candidaturas ha terminado esta semana y en él, están tanto García-Escudero como Christian Archambeau. Una vez ratificados como candidatos, la UE comenzará en breve un proceso de selección, en el que cada candidato expondrá sus méritos y hoja de servicios profesional. Los perfiles de cada uno de los candidatos y su país de procedencia entra un proceso de ponderación, en el que se valoran otros elementos, como el número de cargos directivos que tiene cada país o las preferencias o vetos que pueda ejercer cada Gobierno. Es decir, que no sólo se valora el currículum de cada uno de los aspirantes, sino que entran en liza otros elementos que introducen elementos de reequilibrio entre los países miembros. En el caso de los candidatos que más suenan, como es el caso de García-Escudero y Archambeau, se trata de dos perfiles muy experimentados, con una larga trayectoria dentro del sector de la propiedad intelectual y con experiencia en la EUIPO.

En el caso de Patricia García-Escudero, es actualmente presidenta del consejo de administración de la EUIPO. Desde 2012 ocupa la dirección general de la Oficina España de Marcas y Patentes, donde relevó a Alberto Casado Cerviño, que pasó a ser vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, donde curiosamente ahora va Campinos de director-presidente. 

Patricia García-Escudero es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, especialidad Propiedad Industrial.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la OEPM, en la que ingresó en 1987 como funcionaria de carrera y donde ha sido jefa de servicio de Difusión, jefa del Área de Difusión e Información, consejera técnica en el Departamento de Patentes e Información Tecnológica y jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa. Actualmente, era subdirectora general de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales.

Por su parte, Christian Archambeau es actualmente el vicepresidente de la EUIPO. Ocupa el cargo desde el 1 de octubre de 2010. Antes de unirse a esta Agencia Europea, fue responsable de Administración y los Recursos Humanos de la delegación holandesa de la Oficina Europea de Patentes en los Países Bajos durante 8 años.

Noticias relacionadas

next