CFZ Cobots prueba en Orihuela su brazo robot que permite detectar cáncer de piel a distancia con 5G

14/09/2022 - 

ORIHUELA. Desde hace meses, la firma ilicitana de robótica colaborativa CFZ Cobots desarrolla, junto al operador de telecomunicaciones Orange un robot -en uno de los pilotos del Plan Nacional 5G- para avanzar en el telediagnóstico del cáncer de piel. El desarrollo es un brazo robot que permite detectar cáncer de piel a distancia. Hace semanas probaron esta herramienta con el servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que manejó a distancia ese brazo robótico, con equipamiento médico ubicado en un consultorio de una zona rural, en la pedanía de La Murada, en Orihuela. Así, se pudo demostrar la ventaja de esta tecnología para el diagnóstico remoto robotizado. 

Y es que, para desarrollar el caso, CFZ Cobots ha contado con la ayuda de la empresa Fivecomm como proveedor de routers 5G de fabricación propia y del instituto tecnológico Ainia, quien se ha encargado de la parte médica del proyecto haciendo uso de tecnología hiperespectral como novedoso método de diagnóstico. En esta prueba, tal y como aseguran desde CFZ Cobots, "la idea ha sido aprovechar la baja latencia y el gran ancho de banda de la tecnología 5G, para poder deslocalizar físicamente al médico especialista del paciente en el diagnóstico de cáncer de piel. Para ello se ha desarrollado un prototipo que consiste en un software que permite mover a distancia un brazo robótico con un ratón 3D".

Además, de manera simultánea se transmite la imagen del cuerpo del paciente con una cámara de resolución 4K, y una vez identificada una potencial lesión, el facultativo dibuja en la pantalla del PC la zona a explorar. En ese momento, interviene una cámara 3D en el cabezal del brazo. "Se genera de manera automática una trayectoria ortogonal y equidistante al cuerpo del paciente que permite al dispositivo hiperespectral recoger imágenes de la zona afectada para su análisis". Además, se han integrado técnicas de Inteligencia Artificial para suavizar trayectorias en zonas del cuerpo con curvatura pronunciada.

Tal y como ya ha contado este diario, en este proyecto, además, trabajan Huawei y iTeam. Este conjunto de firmas están en la UTE que está desarrollando en el marco del Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, y que está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

Además, se podrá aplicar a usos médicos o industrial dependiendo de la función que se le aplique al programar y sus componentes le permite trabajar en un entorno con personas con seguridad. Según explican desde la firma, la tecnología permitirá un diagnóstico temprano de dos tipos cáncer de piel, entre ellos el melanoma. 

Noticias relacionadas

next
x