X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CCOO achaca al "empleo de muy baja calidad" el repunte de la rentabilidad hotelera en Benidorm

23/08/2017 - 

BENIDORM. Los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera de Julio pasado referidos a Benidorm siguen mostrando una importante rentabilidad empresarial sostenida, "especialmente, por un empleo de muy baja calidad", apunta CCOO Intercomarcal l'Alacantí-Les Marines en un comunicado. La reducción de pernoctaciones respecto a julio de 2016 (57 pernoctaciones menos) es "insignificante" bajo su criterio; sin embargo, "es significativo que el porcentaje de ocupación haya disminuido un 1’96%, lo que se debe al aumento de la cantidad de plazas a la venta gracias a que los hoteles se han ampliado".

Se registra un aumento de 197 personas trabajadoras más, un dato que se debe, "básicamente, al uso de la temporalidad y del tiempo parcial", dice CCOO. Un dato que se obtiene no como media mensual sino como “foto fija” en un momento, "por lo que no es descabellado deducir que, cruzados los datos con Seguridad Social y considerando cómo se toman los datos en esta encuesta, nos encontramos con un número de personas trabajadoras muy similar, si no igual, al de julio del año pasado". Además, señala a la forma en la que se están mejorando los datos de empleo desde la reforma laboral "mediante el abuso de la contratación a jornada parcial".

La facturación acumula incrementos interanuales por decimocuarto mes consecutivo; y con los datos de mes de julio comparados, la facturación lleva siete años creciendo. De la rentabilidad se puede decir otro tanto, se registra un 7% de aumento, considerando que los precios de IPC en el sector turístico están en el entorno del 2’8%, resulta un incremento de rentabilidad neta de un 4%. 

Por todo ello, creen que los datos contradicen la actitud patronal en la negociación de convenios. "Estamos ante un sector cada año más rentable que continúa limitando los derechos de las plantillas para consolidar los beneficios patronales", critica CCOO.

Respecto a la situación en la Provincia de Alicante llegan a similares conclusiones, hay un aumento de pernoctaciones respecto a junio y un descenso notable respecto a julio de 2016 con un aumento del número de trabajadores y trabajadoras. También hay un incremento de la facturación y de la rentabilidad, así como cierta consolidación de la actividad. "Esta situación va acompañada (si no es consecuencia de ello) de la pérdida importante de derechos laborales: salario, jornada, contratación… una precarización del empleo que, sumada a la economía sumergida estructural, nos da como resultado una importante ausencia de distribución de rentas: los beneficios de la actividad no se reflejan en la recuperación de derechos laborales", destaca el esrito.

De esta forma, CCOO lamenta que "esta bonanza de beneficios en lugar de dedicarse a mejorar la capacidad de compra de la clase trabajadora y a recuperar los derechos recortados los últimos años, favorecen los movimientos de inversión y de especulación tales como compra de hoteles o aparición de SOCIMIS. Todo para alejar la rentabilidad del sector de quienes, en realidad, la producen: trabajadoras y trabajadores".

Por último, concluyen que "son datos que deben mover a la reflexión introduciendo dentro del debate sobre el modelo de turismo que queremos la consideración de la calidad del empleo que sostiene esa rentabilidad: No habrá turismo de calidad con empleo precario".

Noticias relacionadas

next