interproveedor de mercadona

Carmencita factura un 4,5% más hasta los 64,5 millones y obtiene 1,74 de beneficios

29/11/2016 - 

ALICANTE. La firma noveldense Jesús Navarro SAU, propietaria de la popular marca de especias Carmencita, incrementó sus ventas un 4,55% durante el ejercicio 2015, hasta alcanzar una facturación total de 64.554.824 euros (frente a los 61.739.533 euros del año anterior). No obstante, el beneficio final del ejercicio fue algo inferior pese a aumentar el volumen de negocio. Así, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el resultado de Jesús Navarro SAU en 2015 fue de 1.737.200 euros, cuando en 2014 había sido de 1.802.077 euros. Es decir, un 3,8% menos.

Parte de la reducción del beneficio (pese al incremento del negocio) hay que buscarla en el aumento de los gastos de personal, dado que la plantilla estable de Carmencita ha pasado de 259 empleados en 2014 a los 267 del año pasado (los nuevos contratos se han firmado en la fábrica y el departamento comercial). Así, Jesús Navarro SAU destinó un total de 9.532.519 euros a salarios y gastos sociales, mientras que en 2014 esta partida fue de 9.034.133 euros. Es decir, el gasto en personal se incrementó en medio millón de euros.

Al cierre de 2015, la firma noveldense también había logrado reducir de forma significativa su deuda con los bancos. Así, según la memoria de gestión, Jesús Navarro SAU tiene 78.555 euros de deuda a corto plazo con entidades financieras a corto plazo, y 277.910 euros a largo plazo. En 2014, estos pasivos eran de 136.464 y 356.475 euros, respectivamente. De esta forma, la deuda con los bancos se ha reducido un 30% en un año.

Las cuentas reflejan que Jesús Navarro SAU adquiere la inmensa mayoría de las materias primas con las que elabora sus productos en España. En 2015, la empresa noveldense invirtió 39.494.531 euros en compra de mercaderías, materias primas y otros suministros, según la memoria. Del total, 34.095.163 euros (el 86%) fueron a compras en territorio nacional, 3.711.386 a compras en países de la Unión Europea, y solo 1.687.981 euros a importaciones. En sentido inverso, la mayor parte de las ventas de Carmencita se realizan en España, con 56,5 millones, mientras que por exportaciones se facturaron 7,6 millones (y apenas 400.000 euros en países intracomunitarios).

En cuanto a la aplicación de resultados, la memoria destaca que 1.443.605 se destinaron a reservas voluntarias, mientras que los otros 300.000 euros se repartieron como dividendo.

Participada al 100% por Inversiones el Porche S.L. (de la que Jesús Navarro hijo es administrador único) desde 2003, Jesús Navarro SAU es la propietaria de una de las marcas más reconocidas del sector de las especias (se calcula que controla más del 20% de la cuota de mercado), y además uno de los interproveedores históricos de Mercadona. Así, la firma noveldense fabrica especias y condimentos, edulcorantes, espesantes y postres en polvo para la cadena de supermercados de Juan Roig

En cuanto a su cartera de productos, ha ido ampliándola hasta las más de 700 referencias actuales, que incluyen postres, infusiones o botánicos para coctelería. Al mismo tiempo, ha apostado por la innovación con productos como el 'paellero' (un sazonador con todas las especias necesarias para la paella) o el 'Instant Paella Kit', que incluye todos los ingredientes necesarios para cocinar una paella para cuatro personas (incluida la paellera).

Noticias relacionadas

ya a la venta

Carmencita, portada de la revista Plaza de abril

Por  - 

Con más de cien años de vida, Carmencita ha pasado de vender carteritas de azafrán a abordar todo tipo de especias y de nuevos productos y facturar casi cien millones de euros y protagoniza la portada de abril de la revista Plaza. Además, en este número conocemos cómo se gestó el proyecto Valenta, posicionado como el movimiento de fútbol femenino más importante de España... y mucho más

next
x