el instituto gil-albert presenta su biografía y rinde homenaje a su figura

Camilo Sesto, el corazón más universal de Alcoy

16/09/2022 - 

ALCOY. Por si alguien tenía dudas, Camilo Sesto es el corazón más universal de Alcoy. Ha quedado patente este jueves en el homenaje que le han rendido el Instituto de Cultura Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, y el Ayuntamiento de Alcoy ante más de 700 personas en el Teatre Calderón. Y esa universalidad del personaje, en sus mejores y peores momentos, es la que trata de analizar Ramón Climent en la biografía Camilo Sesto. Ni ángel ni demonio, presentada también este jueves. "Camilos es de todos; Camilo es universal", ha proclamado Climent en su fugaz descripción de la trayectoria del cantante, cuyos fans han podido disfrutar de algunas de las piezas más conocidas y originales de Camilo Sesto, interpretadas por Los Dayson, con el que comenzó a dar sus primeros pasos musicales, y del saxofonista Moisés Olcina.

Aunque el libro ha centrado parte del acto, también ha habido momentos para exhibir esa simbiosis que ha vivido la ciudad en los últimos años hacia uno de sus vecinos más universales. Primero, con la proyección de un flashmob que se realizó en 2013 con la canción Vivir es así es morir de amor, que cuenta con la participación de muchos vecinos y colectivos locales. Después, con la rememoración del acto de entrega de la Medalla de Oro y el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad, en noviembre de 2016, o más tarde, con nombramiento de la Alameda como Camilo Sesto, en 2018. Todo ello, una especie de edificio, según Ramón Climent, que según el alcalde de la ciudad, Toni Francés, ha tenido varios artífices. El munícipe nombró, en primer lugar, a Gilberto Molina, presidente del Club de Fans Camilo Sesto de Alcoy, y Remigio Barrachina, amigo del artista y compañero suyo en los Dayson. Posteriormente, a los concejales Raúl Llopis (Cultura) y Jordi Martínez (vicealcalde). Todos ellos, colaboradores necesarios para que se produjera ese acercamiento, a partir de 2015, entre el artista y su ciudad natal, que ha desembocado en todos esos hitos y posteriormente, con su muerte, con la consecución de un mausoleo en el Cementerio de Alcoy y de un museo dedicado al artista, según ha detallado Toni Francés. Hasta el último disco de oro logrado por Camilo Blanes formará parte de ese archivo personal, ha añadido Francés.

El edil ha insistido también la universalidad del artista, como se ha podido comprobar a lo largo de su trayectoria, y en sus citas con Alcoy, que fueron seguidas por muchos fans en otras tantas partes del mundo. Pese a ello, Francés ha querido destacar, asimismo, la alcoyanía exhibida por el artista en sus visitas a la ciudad y la preferencia por el uso del valenciano en sus alocuciones públicas en todos estos actos. "Camilo dijo que no podía hacerlo de otra manera mirando a sus vecinos a los ojos", ha resumido la primera autoridad municipal. Con anterioridad, el director de Publicaciones del Gil-Albert, Toni Cabot, ya había recordado que el primer grupo de Camilo, los Dayson, debutaron en un concierto en Alicante, en 1964, con una canción en valenciano -No la canteu més- para obtener el carné de músicos profesionales. El acto, además, había comenzado con el audio de un vídeo de Camilo cantando Som, de Raimon, en una gala en la sala Gallo Rojo de El Campello.

Toni Francés

Pero si Francés ya había dado ejemplos de la universalidad del artista, el autor de la biografía dio todavía más. Ramón Climent ratificó el título del libro -Ni ángel ni demonio-. Camilo Sesto, universal, incluso en sus peores etapas, cuando a finales de los 90 y principio del milenio empezó a desfilar por algunos platós televisivos con espectáculos vergonzantes. Climent ha subrayado que Camilo ha sido uno de los grandes de la canción española, compartiendo podio junto con Julio Iglesias y Raphael, que siempre ha sido recibido con un ángel en Sudamérica. "Fue un artista indispensable en los años 70 y 80, que ha pasado por todos los estados hasta que murió en la más íntima soledad, con la única compañía de un operario propio", ha detallado. "Ha sido un artista de pasiones; camilistas ha habido siempre, en los mejores y en los peores momentos", ha reiterado el autor, quien ha puesto en valor la valentía de los jóvenes con los que formó primero los Dayton y más tarde los Botines. "Marcharon a Madrid en busca de la gloria, y sólo Camilo ha consiguió", ha citado Climent.

Ramón Climent,.

Tras Climent, han tomado la palabra la directora del instituto Gil-Albert, Pilar Tébar, la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra,  y el presidente de ña institución. Carlos Mazón ha destacado la categoría de Camilo Sesto como uno de los vocalistas más representativos de España en todo el mundo y, en este sentido, ha puesto en valor "su papel como embajador de su querido Alcoy y del conjunto de la provincia". "La Diputación no podía dejar pasar la oportunidad de reconocer y plasmar su vida y trayectoria artística a través de las páginas de este excepcional libro biográfico, que ahora ponemos a disposición de todos sus admiradores", ha puntualizado el presidente durante su intervención en el evento.

Por su parte, Julia Parra ha agradecido "el lleno absoluto de este maravilloso Teatro Calderón que habla por sí solo del orgullo que siente esta ciudad y esta provincia por un alcoyano que merece todo nuestro cariño y reconocimiento".
La titular de Cultura ha asegurado que, con el nuevo libro, "el Instituto de Cultura alicantino contribuye a sellar en la memoria vidas destacables a través de una colección de biografías premium de personajes relevantes de nuestra provincia". En esta ocasión, ha señalado, "homenajeamos a Camilo Sesto, uno los grandes vocalistas y compositores españoles de todos los tiempos, con Ramón Climent como narrador de su historia".

Carlos Mazón.

El acto ha finalizado con la actuación de los Dayson, que además han recibido una distinción del Club de Fans de Camilo Sesto. El actual cuarteto que nación con Camilo Blanes como cantante ha interpretado algunas canciones de su inicial repertorio y ha finalizado su actuación con El meu cor és d'Alcoi, que ha provocado la emoción y el aplauso de las más de 700 personas congregadas en el Calderón, el día antes de que Camilo Blanes hubiera cumplido 76 años. Como ha quedado patente, el suyo es actualmente el corazón más universal de Alcoy. 

Noticias relacionadas

next
x