servicio sin contrato desde hace cinco años

Cambiemos denuncia en fiscalía presuntas irregularidades en el servicio de mantenimiento de parques de la costa

18/12/2021 - 

ORIHUELA. El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha presentando ante la fiscalía anticorrupción un escrito en el que describe presuntas irregularidades en el contrato del servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la costa. Además de indicar que el contrato está vencido desde  hace cinco años “lo que supone un perjuicio económico para las arcas municipales”, argumenta la formación que se han adjudicado directamente o con contratos menores trabajos que debería asumir, según el pliego de condiciones, la empresa que fue adjudicataria.

En diciembre de 2010 se adjudicó a la mercantil Grupo Generala el contrato para la “prestación del servicio de mantenimiento y conservación de los espacios verdes, parques públicos y zonas ajardinadas municipales de la zona costera de Orihuela”, por 721.420 euros (más IVA) anuales hasta febrero de 2015. Se aprueba una prórroga de un año por 748.651 euros (más IVA) y un año más tarde se concede una segunda prórroga. En junio de 2016 la mercantil adjudicataria renuncia a favor de Actua Servicios Medioambientales.

Desde el 28 de febrero de 2017 el servicio se está prestando sin contrato y la mercantil presenta cada mes la factura correspondiente a sus trabajos. Algunas de esas facturas van quedando suspendidas al aplicarse el reparo de intervención por estar fuera de contrato por lo que una vez se levanta dicho reparo el Ayuntamiento tiene que añadir intereses de demora. “Es inaceptable y está provocando un grave perjuicio económico al Ayuntamiento puesto que, al pagar las facturas con retraso, la empresa está exigiendo intereses de demora de miles de euros” señala el edil de la formación Javier Gracia.

Desde Ciudadanos, formación del bipartito que tiene delegada la concejalía de Infraestructuras explica que en la legislatura anterior, el que fuera edil de esta área, Juan Ignacio López-Bas encargó un estudio sobre las necesidades reales y los aspectos que debía abarcar este servicio. Este estudio, según explican, desveló que era necesaria una partida de 1,8 millones de euros para llevarlo a cabo y ante la falta de un presupuesto municipal no se ha podido contemplar.

La denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, relata al menos una decena de supuestas irregularidades por adjudicar a una tercera empresa los trabajos que debería acometer Actua tal y como recogía el pliego de condiciones técnicas o el pago a la adjudicataria facturas por trabajos que ya se contemplaban en el pliego.

Uno de ellos son las “obras de acondicionamiento y renovación de la zona verde en la calle Aguamarina”. Este parque figura en el anexo del pliego de condiciones y por tanto adscrito a la red de parques que la adjudicataria debe atender en el marco del contrato de mantenimiento de las zonas verdes. Según la exposición de la denuncia, un informe emitido por la concejalía de Infraestructuras y recogido por la de Contratación, señala que “hay que acondicionar el parque existente debido al mal estado que presenta, reponer juegos […], implantar sistema de riego y añadir nuevos elementos de alumbrado”.

Salvo este último elemento, la responsabilidad de atender esa reposición del mobiliario, según expone Cambiemos era de Actua. Sin embargo, en vez de reclamárselo a la adjudicataria, se licitó, según indica la denuncia, un contrato con esas labores de mantenimiento y acondicionamiento a lo que se le añade la parte del alumbrado. La adjudicación recayó en la mercantil Parkisonia S. L. por 102.614 euros (más IVA).

Otro de las situaciones que denuncia la formación tienen que ver con una factura aprobada en abril de 2019 bajo el concepto de “adquisición e instalación de juegos de parques infantiles para calle Colón en La Zenia” por 14.731 euros (más IVA). Ese parque, según argumenta la denuncia, se incluye en el listado que la adjudicataria debía atender en el marco de su contrato tal y como recogía el pliego de condiciones en el epígrafe “conservación de zonas de uso de juegos infantiles”. Por tanto, “esto supone otro doble pago por parte del Ayuntamiento de Orihuela”, según expone el escrito a la fiscalía.

Javier Gracia, edil de Cambiemos ha manifestado que “la empresa adjudicataria sigue cobrando mensualmente el importe íntegro de la prestación sin que se le reste nada por incumplimiento. Esto quiere decir que, supuestamente, se está pagando dos veces, puesto que a la empresa se le paga por un servicio que no presta correctamente, mientras que se contrata a otras empresas por realizar esos servicios”.

Desde la concejalía de Infraestructuras señalan que en ningún caso se está duplicando ningún pago, en todo caso corresponden a facturas de trabajos realizados en zonas verdes que no estaban contempladas en el contrato. Añaden que de hecho, ese contrato solo está prestando servicio en un 40% de toda la superficie de zonas verdes de la costa.

 

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