X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la fundación ficia y crecer jugando se quedan fuera

Calzado, juguete, mármol y textil se repartirán 800.000 euros en ayudas a la industrialización

24/12/2016 - 

ALICANTE. Los sectores industriales tradicionales de la provincia de Alicante recibirán algo más de 800.000 euros en subvenciones de la Conselleria de Economía para apoyar proyectos de industrialización puestos en marcha por sus respectivas asociaciones. Según la convocatoria, el objeto de estas ayudas es "impulsar la puesta en marcha y la dinamización del tejido asociativo de carácter industrial" de los sectores citados, "como facilitadores de los retos estratégicos, a través de actuaciones para el desarrollo sostenible del sector".

Las subvenciones, concedidas en régimen de concurrencia competitiva y bajo los criterios de la legislación europea para ayudas de minimis (es decir, subvenciones inferiores a 200.000 euros cuyo impacto sobre la competencia se considera limitado, y por tanto, no hay que comunicarlas a Bruselas), se han otorgado con cargo a la partida "Política Industrial" del presupuesto de la Conselleria. Así, diversas asociaciones de cada sector recibirán ayudas directas de la Generalitat para respaldar los proyectos puestos en marcha para dinamizar sus respectivos sectores.

Además del calzado, el juguete, el mármol y el textil, la Dirección General de Industria de Diego Macià ha otorgado ayudas también al sector cerámico y al del mueble, preponderantes en las provincias de Valencia y Castellón. Por sectores, el que recibirá mayor apoyo económico será el del calzado, con cerca de 290.000 euros en varias subvenciones. En cambio, por proyecto, el mejor dotado es el presentado por la patronal de los jugueteros, con sede en Ibi, con 200.000 euros (el máximo para cada subvención).

De esta forma, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) percibirá 200.000 euros para un plan de actuación para la industrialización de las empresas del juguete, según el anexo a la resolución firmada por Macià el pasado 16 de diciembre y publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Por su parte, Mármol de Alicante (organización que agrupa a un centenar de empresas del sector de la piedra natural) recibirá 126.000 euros para su "Plan de dinamización e industrialización del sector del mármol de Alicante".

En cuanto al textil, Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana) ingresará 188.900 euros para su plan de actuación para el refuerzo del tejido asociativo del sector textil en la Comunitat, al tiempo que otras pequeñas asociaciones empresariales de Alcoy y Ontinyent, así como la patronal de fabricantes de alfombras, reciben también ayudas de menor cuantía para sus propios proyectos.

Por último, el sector del calzado será el que reciba más ayudas en términos globales, aunque los proyectos subvencionados son de menor cuantía que los del juguete o el textil. De esta forma, la Asociación Española de Componentes para el Calzado (Aec), con sede en Elche, recibirá 69.500 euros para financiar su proyecto de innovación en la presentación de componentes en Futurmoda. Por su parte, Cluster Calzado (asociación empresarial impulsada en Elda por Inescop y FICE) percibirá tres líneas de subvención para otros tantos proyectos de 17.375 euros, 12.900 euros y 37.300 euros, respectivamente, para abordar la revalorización de los residuos del calzado, estudios sobre sustancias peligrosas y acciones de colaboración empresarial.

También percibirán ayudas la patronal autonómica del calzado, Avecal (123.000 euros para un proyecto de dinamización del sector) y el instituto tecnológico C2i2 (27.700 euros para estudiar la viabilidad técnica de un configurador virtual para nuevos modelos de negocio). En cambio, se queda fuera el proyecto de la Fundación Ficia para adaptar las empresas del calzado al modelo de Industria 4.0. porque no cumple el requisito de ser una asociación empresarial. Lo mismo le sucede a la Fundación Crecer Jugando en el caso del sector del juguete, que se queda sin ayudas para su proyecto de promoción de los valores del juego y el juguete.

Noticias relacionadas

next