X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

programación de 23 espectáculos entre el 3 y el 11 de noviembre

Bodas de plata para la Muestra de Teatro... que sigue siendo contemporáneo

2/11/2017 - 

ALICANTE. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, uno de los certámenes más importantes de la dramaturgia española, celebra este año su vigésimo quinto aniversario. Para conmemorar esta efeméride se han programado una serie de novedosas actividades paralelas en diversos escenarios de Alicante que se sumarán a los 23 espectáculos teatrales previstos (clicar sobre el resaltado para ir a la programación completa).

Del 3 al 11 de noviembre la ciudad se convertirá en el epicentro del teatro nacional con un plantel de propuestas que incluyen comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular destinadas a todo tipo de público, también el infantil y el adolescente. Además, como viene siendo habitual, estas iniciativas se completan con talleres, presentaciones de libros y publicaciones, debates y otras citas de calado cultural.

Como novedad en esta edición, para festejar los 25 años del certamen, la Muestra ha preparado la lectura de los textos dramáticos surgidos en el Laboratorio de Escritura que auspicia el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y que, con el nombre de ‘Memoria de las Cigarreras de Alicante’, se ha desarrollado con la presencia de autores interesados en la escritura contemporánea, así como una exposición en el Centro Cultural Las Cigarreras con diversos materiales que recogerán parte de la memoria de estos años, desde su inicio en 1993.

Entre las actividades paralelas de la Muestra hay que destacar el Taller de Dramaturgia que la Premio Nacional de Literatura Dramática, la alicantina Lola Blasco, impartirá en la Sala "Nuria Espert" del Teatro Principal, el sábado 4 de noviembre.

El homenajeado de este año será el dramaturgo Ignacio García May (Madrid, 1965), docente de la  Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), conocedor y defensor del teatro del Siglo de Oro, es autor de obras como Alesio (1984), Operación ópera (1991), que se inspiraba en las historietas de Vázquez, Lalibelá (1996), Los vivos y los muertos (1999), Los años eternos (2002) o Ibsen tras el cristal (2011), presentada en La espada de madera, la sala alternativa fundada por el director hispano-francés Antonio Díaz-Florian, y que ocupaba el número 21 de la calle del Calvario, en el antiguo barrio judío de Lavapiés, donde hace siglos se lapidaba a los condenados. El 1 de junio de 2016, en la sala Margarita Xirgu del teatro Español estrenó el monólogo Sofía, inspirado en la figura de doña Sofía de Grecia, Reina Emérita de España.

El director de la Muestra, Guillermo Heras, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado en la organización de esta edición con efeméride incluida: "Me gusta mucho el número 25, me parece un número de esos bonitos, que creo que en las loterías está muy bien valorado, aunque no soy muy dado a estas cuestiones numerológicas. Pero nosotros vamos partido a partido, año a año, aunque confío especialmente en la programación de este año, tenemos cosas muy interesantes, como el Taller con Lola Blasco, el Encuentro de Traductores ‘Palabra de autor’, el homenaje a un autor que yo considero fundamental, Ignacio García May, y como hecho anecdótico podemos reseñar que entre las obras seleccionadas se programa a Beatriz Bergamín, una actriz que ha trabajado mucho conmigo, que ahora se ha lanzado a escribir, y que además de ser nieta del escritor José Bergamín, es bisnieta de Carlos Arniches". 

"Estoy muy contento con la programación de este año, aunque como siempre digo, los ciudadanos al final, los espectadores son los que tienen la razón, y espero que también nos la den a nosotros, acudiendo a las representaciones y, por supuesto, discutiendo también las propuestas, ya que junto a autores consagrados como Juan Mayorga, vamos a tener a autores jovencísimos como las valencianas Ester Martínez, Lucía Abellán y Lucía Sáez, que es prácticamente lo primero que escriben, una Muestra muy variada y que, una vez que se analice por el Patronato, en febrero, veremos hacia dónde crece", añade. 

"A mí me parece que el sentido, el pensamiento filosófico de la Muestra, habría que mantenerlo. Si logramos que haya más financiación, tal vez podamos cumplir con alguno de mis sueños, como coproducir textos que conozco y que no se llegan a hacer, porque nadie se arriesga a ello, o poner en marcha lo que llamo la Casa del Traductor Teatral, una especie de residencias para traductores de todas las lenguas, en las que se pudieran venir durante un mes a Alicante a trabajar en un entorno perfecto para ello, las lecturas dramatizadas durante todo el año, el mantenimiento del Laboratorio de Escritura Dramática… creo que además la sinergia con el Teatro Arniches y las buenas ideas que está aportando su nueva directora, Alicia Garijo, va a ayudar a ello, así como espero y deseo que ese debate absurdo, e interesado, que se ha abierto en torno al Teatro Principal, y que no tiene un análisis real, quede en nada y se siga pensando que Alicante es una ciudad profundamente teatral, con una gran tradición detrás", subraya.

La programación se abrirá el viernes 3 de noviembre con la obra Silenciadas, de Dora de Miguel, Eva Barceló, Isabel Ameyudo y Margarita Reiz, una producción del AMAEM-María Guerrero, a las 19:00 horas en Las Cigarreras, y el estreno de la producción del Teatre del Poble Valencià Caries, obra de Juan Luís Mira, dirigida por Pascual Carbonell, a las 21:00 horas, en el Teatre Arniches. Se cerrará, nueve días más tarde, con una maratón de cinco obras el día 11 de noviembre, cuyo colofón (cronológico) será el Cabaré a la gaditana en Las Cigarreras, a las 23:59 horas, producción de Las niñas de Cádiz.

next