ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha remitido este miércoles un escrito a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en la que le traslada una solicitud para que se permita "redistribuir las mascarillas sobrantes de la entrega a los usuarios del transporte público entre las personas que acuden a los mercados, supermercados, grandes superficies y comercio de proximidad de la ciudad de Alicante, dada la escasez de este producto sanitario y su demostrada utilidad para evitar la propagación del Covid-19", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
En el escrito remitido a Gloria Isabel Calero se le comunica que "de las 52.000 mascarillas puestas a disposición de la ciudad de Alicante para ser repartidas entre el martes 14 y el miércoles 15 de abril entre los usuarios del transporte público sólo han podido ser entregadas 4.886 unidades, dado que el confinamiento ha reducido drásticamente el uso de las líneas de transporte urbano en la capital". Por este motivo, y dado que al ritmo actual se tardarían 21 días en distribuir todas las mascarillas puestas a disposición de la ciudad de Alicante, el alcalde ha planteado a la Delegación del Gobierno y también a la Subdelegación, a la que también se le ha remitido la carta, que "autorice la entrega de las mascarillas sobrantes, casi 48.000 unidades, a las personas que acuden sin esta protección a los mercados municipales, supermercados, grandes superficies y comercio de proximidad ubicados en el término municipal alicantino".
Barcala considera que "con esta decisión se es más eficaz y se cumplen los objetivos de alcanzar al mayor número de personas en el menor tiempo posible con las medidas de protección contra el Covid 19". A este respecto, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha informado de que la Policía Local de Alicante y los voluntarios de Protección Civil han repartido en dos días un total de 4.886 mascarillas, siguiendo las indicaciones de la Delegación del Gobierno entre las personas que han realizado el trayecto en autobús para ir a trabajar en Alicante. De este modo los agentes y voluntarios de Protección civil en la jornada del miércoles, de 7:00 a 9:00 de la mañana, han distribuido entre los usuarios un total de 2.419 mascarillas en el transporte público que se suman a las 2.467 del martes en un total de 21 puntos de la ciudad.
Por otra parte, la Policía ha continuado con los controles fijos y móviles en toda la ciudad, y en la jornada del martes sancionó a 69 personas, con un total de 1.021 vehículos interceptados y 1.258 personas identificadas. Asimismo ha denunciado a seis pasajeros en las inspecciones de 75 autobuses del transporte público por desplazarse sin motivo justificado incumpliendo el confinamiento.
La Policía Local de Alicante ha sancionado a grupos de personas que saltándose el confinamiento se han reunido en la vía pública en General Polavieja así como en el parque situado en la avenida de Orihuela, en la calle Leon XIII y en la avenida de Antonio Ramos Carratala. Además acudieron a dos obras para asegurar que se cumplían con las medidas sanitarias en Maestro Jose Garberi y en Alcala Galiano.
Las mismas fuentes han destacado las denuncias interpuestas a las personas que salen a hacer deporte incumpliendo el estado de alarma, que fueron multada en el Parque Lo Morant y en avenida de las Naciones, y a otra persona que lleva varias horas paseando a su perro en Sacerdote Isidro Albert. Por su parte los agentes también acudieron a Calderón de la Barca donde "una persona lanzaba mensajes apocalípticos con un altavoz a vía publica para que dejara de hacerlo, y para atender las denuncias por ruido y música muy alta".