María Dolores Dancausa releva a Pedro Guerrero en la presidencia de la entidad

Bankinter renueva su cúpula con el visto bueno de accionistas y el aplauso de Jaime Botín

Foto: JUAN BARBOSA/EP
21/03/2024 - 

MADRID  (EFE). Bankinter ha recibido este jueves el visto bueno de sus accionistas para que María Dolores Dancausa, hasta ahora consejera delegada, releve a Pedro Guerrero en la presidencia de la entidad, y Gloria Ortiz pase a ocupar su puesto como primera ejecutiva de la entidad.

En el turno de intervenciones de los accionistas, Jaime Botín, impulsor de Bankinter, ha tomado la palabra para alabar públicamente la gestión de Pedro Guerrero y de María Dolores Dancausa, que ha calificado de "brillante", y para mostrarse "muy orgullo" por la labor que han desarrollado.

Durante la junta, el presidente de Bankinter se ha despedido tras 33 años destacando su satisfacción por haber tenido la oportunidad de contribuir a la "extraordinaria evolución" del banco, que cuenta ahora con un modelo de negocio "mucho más diversificado, rentable y resiliente".

Por su parte, su sucesora en la presidencia y hasta ahora consejera delegada, María Dolores Dancausa, dedicó palabras de gratitud y reconocimiento a los 6.500 profesionales del banco, "los verdaderos artífices" de lo que es la entidad, al presidente, y en especial a Alfonso Botín, con quien compartió funciones ejecutivas.

Tras una etapa de más de 13 años al frente de Bankinter, Dancausa, que cede el testigo a Gloria Ortiz, ha insistido en que los resultados récord del banco se asientan sobre "cimientos muy firmes", lo que le permitirá seguir "incrementando la rentabilidad y la dimensión" en los diversos negocios y países.

María Dolores Dancausa. Foto: JUAN BARBOSA/EP

Además, puso el énfasis en que el aspecto que más orgullo le genera ha sido "la regularidad" del crecimiento del beneficio, "manteniendo el principio de independencia, sin apelar a fusiones", que, en su opinión, producen "enormes distracciones".

Gloria Ortiz entra en el consejo

La junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de Gloria Ortiz, hasta ahora directora de Banca Comercial de Bankinter, como consejera de la entidad, paso previo a poder ser elegida consejera delegada y ocupar el puesto que deja Dancausa.

La elección por el consejo de Dancausa como presidenta no ejecutiva situará al banco como la única sociedad del IBEX 35 que contará con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la entidad.

Por otro lado, los accionistas han aprobado nombrar a Teresa Paz-Ares consejera externa independiente tras la salida de Fernando Francés ya que, por petición propia, su cargo no se somete a la reelección.

Con este nombramiento, el número de mujeres en el consejo se eleva a siete de un total de 11 miembros, lo que supone un peso del 64 % (hasta ahora era del 45,5%), "muy por encima" de las recomendaciones de buen gobierno y de las mejores prácticas en este ámbito, tanto nacionales como internacionales.

El número de consejeros independientes se mantiene en el 54,6 % del consejo, detalla Bankinter en un comunicado.

Tras la junta de accionistas, el consejo de administración de Bankinter volvió a reunirse para aprobar el nombramiento de Dancausa como presidenta no ejecutiva del banco y el de Ortiz como consejera ejecutiva y nueva consejera delegada del grupo.

El resto del consejo lo forman Alfonso Botín, que sigue siendo consejero ejecutivo y vicepresidente ejecutivo; Cristina García-Peri, consejera externa independiente, y a su vez consejera coordinadora; los dominicales Fernando Maseu y Marcelino Botín; y los independientes María Teresa Pulido, Teresa Martín-Retortillo, María Luisa Jordá, Álvaro Álvarez-Alonso y Teresa Paz-Ares.

Noticias relacionadas

next
x