X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

es la única aspirante al contrato de la xunta; el consell los licita por 46 millones

Inaer se queda los helicópteros de Galicia mientras los de la Comunitat salen a concurso

16/09/2017 - 

ALICANTE. La empresa de helicópteros con sede en la localidad alicantina de Mutxamel Inaer, actualmente integrada en el grupo británico Babcock, tiene todos los números para renovar el servicio de salvamento marítimo en la comunidad de Galicia, que ya presta actualmente. La empresa fundada por Luis Miñano y vendida en 2014 a la multinacional británica (después de que el fondo italiano Investindustrial entrase en el accionariado) es en realidad la única que opta a un concurso que la Xunta de Galicia ha tenido que convocar por segunda vez con una revisión al alza del precio, dado que la primera convocatoria, en abril, se quedó desierta (ni siquiera Inaer se presentó).

El incremento de un 25% sobre el precio de licitación inicial, hasta los 33 millones de euros por los que ha salido a concurso ahora, parece haber decidido a la empresa de origen alicantino. Inaer es la única que ha presentado una oferta para prestar el servicio de salvamento marítimo en Galicia mediante helicópteros, según han publicado medios locales como El Faro de Vigo. La comunidad gallega es la segunda en importancia para el negocio de Inaer en España, y de hecho es donde tiene sus principales instalaciones en la Península, al margen de la base de Mutxamel. En estos momentos, la empresa de helicópteros más grande del sur de Europa se encarga de las emergencias y las labores de rescate en el mar y tierra adentro en la comunidad gallega. Y, si su oferta es validada por los técnicos del Gobierno autonómico gallego, así seguirá siendo.

Al mismo tiempo, la Generalitat acaba de sacar a concurso el mismo contrato en la Comunitat, que también viene prestando Inaer-Babcock desde que lo renovó en 2013, en UTE con SAU y Foresma. Como había contado Alicante Plaza, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que dirige José María Ángel prorrogó en febrero por segunda vez el contrato de Inaer, durante seis meses, mientras preparaba la nueva licitación que se ha publicado ahora. Probablemente, la empresa con sede en Mutxamel opte de nuevo al concurso, una posibilidad que además en el Consell no verían con malos ojos, a pesar de las sombras de sospecha que la conocida como trama del fuego (en la que está imputado el exconseller de Gobernación Serafín Castellano) ha arrojado sobre la anterior contrata. No en vano, pocas empresas hay capaces de prestar el servicio en las condiciones en las que lo hace Inaer, como reconocen en la propia Agencia.

El Consell autorizaba este viernes la suscripción del contrato del servicio de helicópteros de extinción de incendios forestales, de urgencias sanitarias y de coordinación y emergencias, con un precio de licitación que asciende a 46,29 millones (IVA exento). El objeto de este acuerdo es la contratación de siete helicópteros destinados a la lucha contra incendios forestales; dos helicópteros de urgencias sanitarias y otros dos para coordinación y emergencias para el periodo del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2021. En total, 11 aparatos y el personal necesario para pilotarlos.

Inaer alcanzó en el último ejercicio (tras su absorción por Babcock, la empresa cierra sus cuentas el 31 de marzo y las consolida en la matriz británica) una facturación de 196 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2014 (207 millones de euros), que fue el último año 'completo' antes del cambio de calendario. Su principal negocio sigue estando en la contratación con el sector público, aunque también trabaja para otras empresa privadas (por ejemplo, transportando trabajadores a las plataformas petrolíferas). 

Según la memoria de gestión de 2016, la firma alicantina mantiene contratos firmados con distintas administraciones públicas por valor de 227 millones de euros para los próximos cinco años (114 millones del total se facturarán a lo largo del año en curso), y los administradores de la sociedad no tienen dudas sobre "su nueva adjudicación" una vez que venza el plazo y vuelvan a salir a concurso. Entre otras administraciones, Inaer trabaja para la Generalitat, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Canarias o distintos ministerios del Gobierno central.

Noticias relacionadas

next