X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'alicante ignition' impulsará la creación de 12 empresas innovadoras

Ayuntamiento de Alicante y ULab se alían para crear una lanzadera inspirada en Silicon Valley

15/03/2018 - 

ALICANTE. Una lanzadera de empresas innovadoras que medirá su éxito, y su coste, en función de las ideas que acaben convertidas en sociedades mercantiles, tal como hacen los grandes inversores en tecnológicas de Silicon Valley. Eso es en esencia 'Alicante Ignition', el programa de aceleración de empresas que van a poner en marcha en Alicante el Ayuntamiento y el centro de coworking ULab, y que se inspira en el modelo de calidad que aplican las aceleradoras de negocio punteras en el mundo. "Fomentar, con garantías, el emprendimiento de calidad", tal como señalan los promotores de la iniciativa. El objetivo es poner en el mercado doce empresas innovadoras una vez que culminen el programa.

Para cumplir ese objetivo, la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante contará como partners con ULab, Solutions Inside y Mioo Innovación, que desarrollarán el proyecto con la participación de reconocidos profesionales de distintos ámbitos. El equipo de 'Alicante Ignition' está liderado por la project manager de ULab, Isabel Romero, como coordinadora del programa, y por José Ramón Gonsalvez (Solutions Inside) y Diego Salinas (Mioo) como directores de proyectos. Asimismo, la mentorización contará con diversos ponentes especialistas en las más variadas disciplinas.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Giménez, señala que "desde la Agencia fomentamos este tipo de iniciativas, que son las que marcan diferencias y dan lugar al nacimiento de empresas tecnológicas con un alto grado de desarrollo y pervivencia en el sistema económico". Los emprendedores seleccionados recibirán apoyo de socios económicos y tecnológicos que ya operan con éxito en la provincia de Alicante, facilitándoles así el acceso a financiación o recursos clave. Los proyectos seleccionados recibirán durante ocho meses una dirección de proyectos personalizada y adecuada a sus necesidades específicas. 

La base de la aceleradora de negocios e ideas estará ubicada en el coworking del vivero de Alicante Emprende (ubicado en Mercalicante), el mismo espacio donde comenzó su andadura hace cinco años la startup alicantina de éxito por antonomasia, Hawkers (entonces llamada Saldum Ventures). No obstante, también se contará con las instalaciones de ULab en la Rambla para aquellas actividades abiertas al público que se organicen durante el programa.

La propuesta se plantea entre sus objetivos romper con lo que se considera el pecado de otros programas similares: un exceso de formación que suele abrumar a los emprendedores. En este caso, se sustituirá por la práctica y una dirección de proyectos continuada y particularizada, para que en todo momento sepan en qué punto del camino se encuentran y cuál es el siguiente paso. La lanzadera está dirigida a todo tipo de emprendedores: desde ideas incipientes hasta proyectos consolidados o ya iniciados que se encuentren en una fase de estancamiento. Habrá una selección de 12 proyectos innovadores, que participarán durante 8 meses de una dirección de proyectos, formación particularizada e inserción en el tejido empresarial alicantino. De esa tarea se encargarán la misma Agencia de Desarrollo Local y el equipo de Alicante Ignition.

El 'emprendedor disciplinado'

Al contrario de lo que sucede en otros programas similares donde se utilizan recursos públicos, los partners privados de la lanzadera serán remunerados en función del éxito que obtengan los proyectos acelerados. Es decir, la cantidad que aportará el Ayuntamiento variará en función del número total de ideas que terminen convertidas en empresas. Así, a partir de una cantidad global, se irá restando por cada firma que falte para llegar a las 12 que se ha fijado como objetivo, según explican las mismas fuentes.

El programa se estructura en torno al método del emprendedor disciplinado, sobre el que a su debido momento aprenderán técnicas como 'lean startup', 'design thinking', 'business model canvas', 'customer development', 'product validation' y prospección de mercados. También se importa el método de participación dinámica (dynamic split equity), nacido en la cátedra de emprendimiento de Harvard, que permite integrar socios nuevos en cualquier momento. 

Naturalmente, la propuesta plantea un total aprovechamiento de sinergias entre proyectos, para que los más jóvenes no cometan los errores de los más veteranos y puedan aprender de sus éxitos. "Corregir a priori siempre resulta productivo, además de gratificante al eliminar el desánimo", explican los impulsores. Los proyectos que quieran formar parte de la aceleradora tienen que inscribirse en la página web de la Agencia Local, donde también se realizará la presentación de la idea.

Noticias relacionadas

next