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Audi Q6L e-tron: L de largo recorrido

4/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Audi Q6 e-tron, el primer modelo de producción basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), marca el siguiente paso en la transformación de la compañía en un proveedor de movilidad eléctrica premium. En el Salón del Automóvil de Pekín 2024, la marca de los cuatro aros presenta una variante a medida para el mercado chino: el Audi Q6L e-tron.

El diseño exterior del nuevo modelo de propulsión eléctrica se desvela en el Salón del Automóvil de Pekín, en la capital china; posteriormente, la versión de producción en serie se lanzará durante el cuarto trimestre de 2024. Al igual que otros modelos basados en la plataforma PPE para el mercado chino, el Audi Q6L e-tron se producirá localmente en una nueva fábrica en Changchun. Está previsto que las primeras entregas a clientes se inicien en 2025.

El Audi Q6L e-tron se define por unas impresionantes prestaciones de conducción y recarga, una excelente eficiencia y una autonomía aún mayor que la del modelo global. La distancia entre ejes, 105 milímetros mayor, también hace posible la instalación de una batería más grande que permitirá alcanzar autonomías según el ciclo CLTC de más de 700 kilómetros. La letra “L” en la denominación señala la enorme batalla, que también se está convirtiendo en el sello distintivo de modelos con una extraordinaria capacidad para cubrir largas distancias.

Audi lleva décadas fabricando estos modelos “L” con distancia entre ejes alargada para el mercado chino, como los A6L, A4L, Q5L, A8L y A8L Horch. Ahora, la marca de los cuatro aros añade el modelo L a la familia Q6 e-tron, proporcionando aún más espacio, confort y facilidad de uso en el día a día. Junto con la nueva filosofía de diseño interior, el Q6L e-tron ofrece un habitáculo amplio y muy exclusivo para los pasajeros.

El nuevo modelo, que personifica el distintivo diseño SUV de Audi y el lenguaje específico e-tron, presenta rasgos diferenciadores respecto a la versión global, que se ponen de manifiesto desde el primer momento, sobre todo en el rediseño del frontal. Para acentuar su exclusiva apariencia, el Q6L e-tron contará con colores de carrocería exclusivos para esta versión específica para el mercado chino, como el Gris Lilac mostrado en el vehículo que se exhibe en el Salón del Automóvil de Pekín.

Con la distancia entre ejes ampliada y la correspondiente línea de techo alargada, la silueta del Q6L e-tron resulta especialmente elegante y bien proporcionada. Las tecnologías pioneras, sobre todo en los grupos ópticos, inician el siguiente capítulo en electromovilidad para la marca de los cuatro aros, y seguirán haciendo del lema “A la vanguardia de la técnica” una experiencia cotidiana en China. La plataforma PPE y la arquitectura electrónica E3 1.2 son hitos importantes en la expansión de la gama global de modelos eléctricos de Audi, y marcan el inicio de un amplio refuerzo y rejuvenecimiento de la gama de modelos.

“Con el Q6L e-tron llevamos a China las ventajas tecnológicas de nuestra nueva Plataforma Premium Eléctrica. El nuevo modelo subraya nuestra promesa de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos principales para 2027”, declaró Gernot Döllner, CEO de AUDI AG, durante el estreno mundial del nuevo SUV en el Salón del Automóvil de Pekín.

Impresionante autonomía y rendimiento de carga
Unos motores eléctricos potentes, compactos y altamente eficientes y una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por 12 módulos y 192 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 107 kWh (7 kWh más que la variante disponible en el momento del lanzamiento en el Q6 e-tron quattro y el SQ6 e-tron), garantizan una autonomía de más de 700 kilómetros según el ciclo CLTC.

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad máxima de carga en corriente continua de 270 kW, con el Audi Q6L e-tron es posible realizar paradas cortas para recargar: en sólo diez minutos puede recuperar hasta 260 kilómetros de autonomía en una estación de carga de alta potencia adecuada (High Power Charging, HPC). El estado de carga (SoC) aumentará del 10 al 80 por ciento en 25 minutos. La gestión térmica inteligente contribuye de forma esencial al alto rendimiento de recarga y a la larga vida útil de la batería de alto voltaje del Q6L e-tron, que se ofrecerá en versión de propulsión trasera con una potencia del sistema de 255 kW (347 CV) y con tracción total quattro y 345 kW (469 CV). La versión de propulsión trasera se centra en la eficiencia y la autonomía, mientras que la versión quattro lo hace en la dinámica de conducción.

Elegancia y evolución: el exterior
Con una longitud de 4.884 milímetros, una anchura de 1.965 milímetros y una altura de 1.687 milímetros, el Q6L e-tron ofrece el máximo espacio, confort y versatilidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2.995 milímetros permite un espacio de clase business para las piernas en los asientos traseros.

Gracias a la plataforma PPE, la familia de modelos Audi Q6 e-tron presenta unas proporciones perfectas. La versión L destaca por la elegancia que le otorga su gran distancia entre ejes y su estilizada línea de techo. En combinación con estos rasgos característicos, su llamativo aspecto SUV garantiza una apariencia incomparablemente dinámica. Las superficies de formas orgánicas están estructuradas por las líneas precisas de la carrocería y crean un sorprendente juego entre luces y sombras incluso cuando el vehículo está parado.

La superficie acristalada, que se estrecha hacia la parte trasera, destaca sobre la poderosa carrocería, mientras que los pilares D suavemente inclinados fluyen con elegancia hacia los hombros con unas formas en su encuentro con el techo, lo que confiere dinamismo al vehículo y hace que el habitáculo parezca alargarse. Una llamativa línea que va desde los grupos ópticos traseros hasta las puertas enfatiza la sección superior de los “blisters quattro”, los contornos de la carrocería sobre los que parece descansar el habitáculo, y que son un elemento central del ADN de diseño de Audi, que sigue el principio de “hacer visible la tecnología”. La dinámica zaga combina elegancia y deportividad; con su franja luminosa continua, esta arquitectura confiere al Q6L e-tron la claridad y la autoridad características de Audi.

Las llantas de 21 pulgadas están optimizadas para una menor resistencia aerodinámica, invirtiendo visualmente la clásica distribución superficial de radios estilizados y tomas de aire planas. En este caso, las compactas aberturas sólo alteran ligeramente el diseño plano de las ruedas, ya que los frenos de disco apenas se utilizan y, por tanto, requieren poco aire de refrigeración.

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