preferencias que llegan para quedarse tras la covid

Así es el comprador de vivienda en Alicante: pide habitación extra, luz y vida al exterior

Foto: PEPE OLIVARES
3/08/2023 - 

ALICANTE. Hay cambios que, tras la pandemia de la covid-19 han llegado para quedarse. En el mundo inmobiliario de la provincia de Alicante queda patente. Quienes piensan en comprar vivienda prefieren que tenga una habitación extra -ya no solo para dormitorio, sino para despacho, sala de juegos o gimnasio-, que tenga terraza exterior o cocina abierta, espacios grandes y luz. Así lo deja patente un estudio de la plataforma valenciana Viviendea, realizado tras la pandemia, y que refleja estos gustos -entre otros- en la provincia alicantina. Se ha llevado a cabo sobre demanda real en 20 municipios de la provincia de Alicante, incluida la capital. El CEO de Viviendea, Sergio López, asegura a este diario que, además, "después de prácticamente diez años sin promover, en 2017, las primeras promociones de viviendas se vendieron de la misma manera que en el boom. Rápido. Había una demanda fuerte insatisfecha. Pero tras varios años, ahora quienes compran son más exigentes y piden más para la que será la mayor -o una de las mayores- inversión en su vida". 

El estudio de la plataforma que nació en el año 2015, en plena crisis inmobiliaria, refleja datos concretos de los gustos alicantinos. Por ejemplo, el 55,1% de los alicantinos demanda un piso de tres dormitorios, con una superficie útil mediana de 84 metros cuadrados (25,4%) en las plantas medias del edificio (30%), orientación sur (41,6%) y este (40,2%), terraza, manteniendo la superficie del comedor (54,6%), cocina abierta (35%), preferencia por ducha, tanto en el baño principal (46,9%) como en el secundario (55,6%) y armarios empotrados en todas las habitaciones.

En este sentido, mientras que tres dormitorios es la opción más demandada, por detrás se encuentra la opción de cuatro dormitorios, con el 13,5%. La edificación en edificios es en el 66% de los casos la más buscada, seguida de los adosados/pareados (26,1%) y los unifamiliares (8%).

Según López, en este estudio posconfinamiento, "tras tres meses en casa, las personas echaban de menos cocinas abiertas, espacios grandes, terrazas y, principalmente, el uso de una habitación extra. Quienes antes de 2020 pedían dos habitaciones ahora lo hacen de tres, y el que pedía tres, ahora quiere cuatro. Convivir con falta de espacio nos hizo ver esa necesidad. Además, la mayoría prefiere esta habitación en la zona de día (cerca de salón o cocina) que cerca de los dormitorios". Son cambios que, según el CEO de Viviendea, han llegado para quedarse. Si bien antes del coronavirus, en el arco Mediterráneo ya se apreciaba la terraza (un 70% la demandaban entonces y ahora un 78%), el aumento de demanda de este espacio en el norte y centro del país se ha multiplicado mucho más. 

Este estudio en la provincia alicantina recopila datos de Alicante, Elche, Dénia, San Vicente del Raspeig, Benidorm, Torrevieja, Alcoy, Altea, Orihuela, Elda Calp, Guardamar del Segura, Sant Joan d´Alacant, Villena, Villajoyosa, el Campello, Crevillent, Ondara, Santa Pola y Cocentaina. Dependiendo del municipio, las preferencias son para primera o segunda vivienda. 

Según López, "es interesante saber si el parque de viviendas en Alicante puede responder fácilmente a las necesidades y preferencias de los alicantinos". Explica que es cierto que ahora las personas compradoras se han vuelto más exigentes antes de adquirir vivienda. "Hay hoy más tensiones de venta. También estamos en un mercado con un tipo de interés más alto y los préstamos no son tan atractivos". No obstante, considera que los tipos ahora están en una cifra más normal que la de hace años, demasiado baja o incluso negativa. El CEO de esta plataforma mantiene que se sigue vendiendo a pesar de una mayor tensión en oferta y demanda y que "trabajamos con promotoras locales y nacionales que ahora perfilan a ese demandante. Entendemos que el momento actual inmobiliario, tras el periodo electoral o el incremento de costes, ha vivido un paréntesis, pero el mercado ve cómo seguir y será con una oferta más inteligente. No se espera un parón de ventas ni burbuja inmobiliaria".  

Otros gustos alicantinos son la preferencia por las plantas a media altura (30%), ducha antes que bañera, tanto en el baño secundario como en el principal, y que sean energéticamente sostenibles. El confort más demandado en las zonas comunes es la piscina (33,9%), jardín (23,17%) y gimnasio (10,92%), mientras que en cuanto a servicios cercanos son las zonas verdes (20,02%), comercio de barrio (11,89%) y autobús (11,43%). En las viviendas unifamiliares, el 75% de los alicantinos prefiere chalets independientes de una sola planta (37,7%) y con edificación a medida (71,2%).

Noticias relacionadas

next
x