elegido entre cinco finalistas

El arquitecto Daniel Millor Vela, Premio Princesa Girona Social 2024

20/03/2024 - 

ALICANTE (EFE). El arquitecto Daniel Millor Vela (Alicante, 1990), coordinador del Programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Girona Social 2024.

El rey Felipe VI ha presidido hoy en Cádiz el acto en el que se ha proclamado el ganador de este premio que reconoce "la trayectoria de jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos que fomenten la integración de colectivos en riesgo de exclusión, con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales", según explica la organización.

El ganador de este premio, cuyo trabajo ha sido elegido entre cinco finalistas, de las más de 85 candidaturas que se presentaron a este premio, busca la regeneración de barrios que sufren las consecuencias de problemas sociales, económicos y residenciales.

Daniel Millor destaca por su compromiso e implicación con la regeneración comunitaria de barrios vulnerables a través de la gente que está cambiando los barrios", que son, ha dicho, los propios vecinos. El arquitecto alicantino es en la actualidad doctorando en la Universidad de Alicante donde realiza su tesis doctoral en Ciencias de la Salud, una "investigación-acción participativa para una regeneración saludable de Barrios Vulnerados a través de activos comunitarios" con mención europea en la línea de Desigualdades en Salud, tutorizado por los profesores Carlos Álvarez-Dardet Díaz, catedrático de Salud Pública y Director del Observatorio de Políticas Públicas y Salud, y José Ramón Martínez Riera, profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria. Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.

Su trabajo se basa en la convicción de que todo el mundo debe de tener un hogar y trabajo adecuados, y que la participación comunitaria es el mayor motor para el cambio social. Sus iniciativas han permitido rehabilitar íntegramente nueve inmuebles y realizar sesenta y siete intervenciones de urgencia (riesgo eléctrico, estructural, humedades, etcétera) y han sido reconocidas por ONU Hábitat México en 2021 y le han hecho merecedor del premio a la innovación social de la Obra Social "la Caixa" en 2022.

Millor es miembro de la Asociación Quatorze responsable de la delegación española; co-fundador de la Cooperativa de Arquitectura Quidam; promotor de la Cooperativa Celestina Urbana y el mismo define su trabajo: "desarrollo estrategias y procesos participativos para llevar a cabo proyectos socio-espaciales, es decir, sistemas que combinen de forma sostenible espacios y comunidades, y que nos permitan responder a situaciones de desigualdad presentes en nuestra sociedad y acercarnos a la justicia social. Para ello, considero que es necesario un trabajo directo con la sociedad civil, el tercer sector, las empresas privadas, las instituciones públicas y la academia".

Desde 2014 ha coordinado, como miembro de Quatorze, proyectos de mejora de las condiciones de vida y reabsorción en poblados chabolistas, interviniendo en Montreuil, periferia de París (2014-2021) y en las ciudades de Triel-sur-Seine (2015), Metz (2017) y Montpellier (2021). A través de un diseño centrado en la persona y de estrategias de mediación, realizan un acompañamiento a la transformación que fomente una autogestión de las comunidades de proyecto, poniendo en relación a profesionales y beneficiarios en entornos de inteligencia colectiva.

En 2018 estableció la delegación española de Quatorze en Alicante en colaboración con Arquitectura Sin Fronteras Levante, con el objetivo de adaptar su experiencia en Francia a las situaciones de precariedad urbana en España. Como resultado, han diseñado progresivamente el programa Asertos, para responder al problema estructural de la Vulnerabilidad Urbana, que afecta a más de 1000 barrios en toda España. Siguiendo un patrón similar a sus experiencias en Francia, el desarrollo de proyecto se ha realizado a través de las iteraciones de un caso de estudio piloto en el Barrio del Cementerio de Alicante

Premio Princesa de Girona Social

Noticias relacionadas

next
x