"Apadrina un ladrillo": Crowdfunding del Obispado y Albatera para restaurar la iglesia

29/11/2023 - 

ALBATERA. ‘Apadrina un Ladrillo’ es el último proyecto presentado en Albatera (Alicante) para la restauración de las torres de la Iglesia Santiago Apóstol, dos emblemas de la localidad que se hallan en “mal estado” por su antigüedad y el paso del tiempo.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la alcaldesa del municipio, Ana Serna, y el párroco, José Abellán.

En julio de 2021, las campanas del templo dejaron de sonar por el estado de deterioro que presentan sus torres.

Ahora, gracias a este proyecto, gestionado por la Diócesis de Orihuela-Alicante y de la mano de especialistas en la recuperación del patrimonio, se volverá a oír el tañido de las campanas de la iglesia, el único edificio histórico que posee la localidad.

Se prevé que las obras, cuyo importe asciende a 389.400 euros y tendrán una duración aproximada de un año, comiencen una vez pasadas las navidades.

La intervención cuenta con el respaldo de ‘Apadrina un Ladrillo’, una iniciativa con la que cualquier persona y empresa puede aportar su 'granito de arena' para colaborar en la recuperación de este patrimonio cultural albaterense.

“Cada uno de los ladrillos de las torres de la iglesia es único y diferente, por lo que habrá que construirlo uno a uno. Eso es lo que hace que la recuperación sea tan costosa económicamente”, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, José Antonio Berná, quien ha añadido: "Queremos que cada albaterense sea padrino de un ladrillo".

“Como siempre, el ayuntamiento está dispuesto a ayudar y apoyar este proyecto de todas las formas posibles, como lo estamos haciendo hasta la fecha", ha manifestado, por su parre, la alcaldesa.

"Tenemos la obligación de dejar este legado a nuestros descendientes. Aportaremos con cargo a los presupuestos municipales 100.000 euros en dos partidas, 50.000 euros en 2024 y 50.000 en 2025. Además de colaborar en todas las actividades que se están organizando con este fin benéfico”, ha anunciado Serna.

La regidora se ha reafirmado en su compromiso para tratar de “conseguir todas las ayudas y subvenciones posibles de la Diputación de Alicante y de la Generalitat".

"Será muy bonito que dentro de 100 años la gente pueda decir que su madre o abuelo apadrinó un ladrillo de nuestras queridas torres y se sienta orgullosa de haber participado en la conservación del edificio más emblemático de nuestro municipio”, ha dicho la alcaldesa.

Noticias relacionadas

next
x