ELCHE. Elche contará a lo largo de 2024 con las 55 nuevas estaciones de BiciElx en la zona centro y los barrios de Carrús, Altabix y El Pla y que se suma a las 56 estaciones instaladas actualmente en todo el casco urbano. Con esta ampliación el municipio dispondrá de 111 estaciones, con 1.619 candados para bicicletas, y 750 nuevas bicis. Actualmente hay 450, por lo que Elche contará con 1.200 bicis.
La ampliación del número de estaciones es el principal asunto que se tratará en la tarde de este martes en la reunión del Consejo de Administración de Pimesa, donde se propondrá la adjudicación del contrato de suministro, servicio y obra de estaciones, anclajes, bicicletas y vehículos para la ampliación de BiciElx, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation, financiado por la Unión Europea. También es comprarán tres vehículos eléctricos para gestionar el transporte de las bicis.
Ubicación
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, junto con el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, han señalado que en la zona de Carrús se instalarán 15 nuevas estaciones, en puntos como el Jardín 25 de abril y el del Jardín Escritor Juan Fuster, los colegios públicos Eugenio D’Ors y El Toscar o la calle Olegario Domarco Seller. En la zona de El Pla, a lo largo de estos meses se ubicarán 16 nuevas estaciones en puntos como la Plaza Obispo Siuri, los colegios públicos Dama d’Elx y Sanchís Guarner, Blas Valero, Doctor Sapena o el centro social y de salud de El Pla.
Por otra parte, en la zona centro se ubicarán 9 estaciones en el parking de Candalix, parque Jaume I, puente de Santa Teresa, Huerto del Cura, IES Sixto Marco y La Asunción, calle Corredera o centro de salud de El Raval. Asimismo, en Altabix habrá 15 estaciones nuevas, entre ellas el colegio Clara Campoamor, en varios edificios del campus de la Universidad Miguel Hernández o el Jardín Biólogo Antonio de Zulueta.
750 nuevas bicicletas
Junto a las 56 estaciones, se adquirirán 750 bicicletas mecánicas de aluminio y tres vehículos 100% eléctricos con remolques con capacidad para transporte de 20 bicicletas cada uno.
El importe de adjudicación con IVA es de 1,7 millones de euros, financiado al 90% por los fondos europeos. Finalmente se ha logrado una rebaja media del 14,1 % respecto al presupuesto base de licitación. Las actuaciones estarán finalizadas antes del 30 de noviembre de este año.