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nueva terminal sin fecha de construcción

El Consell prepara ahora proyecto de obra del Tram en Renfe y pide un espacio céntrico para los buses

  • Recreación de la estación subterránea del Tram en Renfe, según el proyecto básico.

ALICANTE. La construcción de la nueva estación de tranvía en terrenos de Renfe, que se convertirá en la avanzadilla de la estación intermodal, se afrontará definitivamente durante la próxima legislatura. Pese a los compromisos y calendarios dados a conocer desde 2019 -algunos de ellos, durante la campaña de las municipales y autonómicas de ese mismo año-, las obras no podrán comenzar a ejecutarse como mínimo hasta los primeros meses de 2024, ya que es ahora cuando la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes trata de acelerar los trámites para licitar la redacción de su proyecto de ejecución, a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), responsable de la ejecución y explotación de las infraestructuras ferroviarias de la Comunitat.

FGV ya ha validado el proyecto básico de esa futura terminal, cuya redacción quedó a cargo de cuatro gabinetes de arquitectura (Cota a Cota, Ingeniería Topográfica, Cainur Ingeniería Urbanística, A Ingenia Research and Consulting y Degree of Freedom) constituidos en unión temporal de empresas (UTE). Se trata del documento de partida en el que quedan recogidas las principales características que deberá reunir la nueva estación. 

Entre ellas, como ya ha informado este diario, figuran sus dimensiones básicas: 300 metros de longitud y 40 de anchura, con lo que configurará un espacio de 12.000 metros cuadrados en el subsuelo a una cota máxima de profundidad de entre 15 y 16 metros; y la disposición de dos andenes centrales de 96 metros de longitud y 12 metros de anchura, que tendrán dos vías asociadas a cada uno de sus laterales.

Será el proyecto de ejecución el que completará la definición de esas características. Eso sí, su redacción requerirá todavía un trabajo de varios meses, por lo que no existe fecha definitiva para que pueda producirse la licitación de su construcción, que se ha cifrado en una inversión superior a los 100 millones de euros. En todo caso, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, confirmó este jueves, en el inicio de obras de la vía verde de la cantera de Alicante, que la próxima legislatura será la de la realización de las infraestructuras que se han ido planificado a lo largo de la actual. 

En esta línea, insistió en que la nueva estación del tranvía en Renfe, y su tramo de conexión con el trazado que ahora discurre bajo la avenida de la Estación, es una actuación "de envergadura", lo que requiere de tiempo para la elaboración de estudios y proyectos, aunque garantizó que quedará convertida "en realidad" en el plazo de los próximos cuatro años.

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