barcala apuesta por reforzar la investigación contra la enfermedad

Alicante manifiesta su respaldo en la lucha contra el cáncer en un acto sin invitaciones a la oposición

2/02/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha escenificado este viernes un compromiso de "respaldo, apoyo y sensibilización" en la lucha contra el cáncer en un acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza del Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración, el día 4 de febrero, del día mundial contra esta enfermedad. La cita ha contado con la participación del alcalde, Luis Barcala, y de varios miembros del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pero no así de representantes de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición (solo se ha podido sumar el portavoz de Compromís, Rafa Mas, por coincidencia), que han criticado que no se les haya hecho extensiva la invitación al acto por parte de los populares, según han manifestado, a través de un comunicado conjunto.

Por partes. En el transcurso de este acto conmemorativo, Barcala ha señalado que el apoyo del Ayuntamiento de Alicante no podía faltar en un día "en el que ponemos el foco en visibilizar la labor de la Asociación Española contra el Cáncer y el cáncer propiamente dicho". El alcalde ha señalado que el cáncer "sigue siendo hoy por hoy la mayor causa de mortandad, un problema absolutamente generalizado" y ha indicado que hay que "apostar por la investigación, por el diagnóstico temprano, por la mejora de los tratamientos y la obtención de mejores resultados". 

El primer edil ha resaltado que "se han producido grandes avances en la lucha contra el cáncer", pero, ha añadido, "todavía estamos lejos de tratamientos que den resultados óptimos en determinados tipos de cánceres más agresivos o de las metástasis crónicas". Para el primer edil, la "visibilidad" es clave para conseguir estos resultados y en este sentido ha garantizado "el compromiso de respaldo, apoyo y sensibilización" por parte del Ayuntamiento de Alicante con esta causa.

Barcala ha querido también lanzar un llamamiento a toda la población para sumarse a este apoyo. "Esto es un problema de todos. A todos, de una forma directa o indirecta el cáncer nos alcanza y creo que debemos estar apoyando a todo ese conjunto de voluntarios, científicos y profesionales de la sanidad que se vuelcan y son los que hacen que podamos alcanzar la esperanza de objetivos de curación del 70% en 2030". Por último, ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer "la labor que hacen para que no olvidemos la importancia que tiene este problema".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante, Fermín Crespo, ha explicado que en Alicante en 2023 se diagnosticaron 11.865 nuevos casos de cáncer y que actualmente más de 60.000 familiares están envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento. La Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante aportó 210.220 euros a la investigación en 2023, destinados a financiar la Fundación Científica de la asociación para la investigación en cáncer.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación ha lanzado la acción 'Brazaletes de esperanza' con la que busca concienciar a la sociedad acerca de la supervivencia del cáncer. Varios equipos deportivos de la provincia de distintas disciplinas llevarán este fin de semana un brazalete conmemorativo y reivindicativo con un objetivo: elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.

Las críticas de la oposición

El desarrollo del acto ha quedado salpicado por la controversia ante la falta de participación de los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem, que no han podido respaldar la iniciativa al no haber recibido comunicación alguna. Cuando menos, así lo han puesto de manifiesto a través de un comunicado conjunto por parte de las tres formaciones del eje progresista, en el que han acusado al equipo de gobierno "de excluir sistemáticamente a la oposición en actos institucionales junto a entidades sociales".

El comunicado incide en que "en unos casos, es el  propio Ayuntamiento el que organiza un acto concreto y no invita a la oposición. En otros casos, son organizaciones sociales las que envían al consistorio invitaciones para que toda la corporación acuda a determinados eventos. Sin embargo, desde el gobierno municipal se impide que dichas invitaciones lleguen a los grupos de la oposición. De esta forma, el regidor se garantiza que solo acuden los miembros de la corporación que él considera". 

En esta línea, los tres partidos han apuntado que "el último de esos episodios ha ocurrido hoy mismo, con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer; un evento del que han sido excluidos los 11 concejales y concejales progresistas". "Desde el inicio de la legislatura, diferentes agrupaciones vecinales y colectivos de la sociedad civil organizada han venido trasladado a los grupos de la oposición su extrañeza por no haber coincidido en diferentes actos públicos; en ocasiones organizados por el propio consistorio y en otras por la sociedad civil. Se da la circunstancia de que, habitualmente, son eventos de corte social e institucional con los que el equipo de gobierno busca promocionar a los representantes públicos del PP mientra se invisibiliza a los concejales y concejalas de izquierdas", recalca la nota pública.

Así, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha denunciado que "se está convirtiendo en habitual que el Ayuntamiento no traslade a la oposición invitaciones que llegan de instituciones y asociaciones". "El alcalde siempre actúa con poca transparencia, parece que le molesta la oposición. No hemos podido asistir a este acto y evidenciar nuestra solidaridad con familiares y víctimas del cáncer porque Barcala lo ha impedido. No obstante, seguiremos trabajando con esta asociación que realiza una importante labor social. Es triste que tengamos un alcalde que no practique la participación de los grupos políticos del Ayuntamiento y que haga maniobre de forma ruin con asuntos tan sensibles".

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "vuelve el peor Partido Popular, ese Partido Popular que se piensa que la ciudad es suya, el que se piensa también que el dinero que gestiona. Ese Partido Popular que utiliza las causas justas y nobles para hacer partidismo. Una vez más, se le olvida el Partido Popular convocarnos a la oposición, es decir, a la mitad de los habitantes de esta ciudad, quienes están representados en el Ayuntamiento, a un acto en la puerta del Ayuntamiento que ha convocado la asociación de familiares y víctimas del Cáncer, y no nos han invitado otra vez más. Desde Compromís, hemos dado todo nuestro apoyo a las víctimas y familiares a la Asociación de lucha contra el cáncer, para decirle que la mitad de las alicantinas y alicantinos también estamos con ellos. Pedimos al Partido Popular que no los utilice para hacer partidismo".

Y el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha subrayado que "por desgracia no es la primera vez que sucede. Cuando una entidad invita al Ayuntamiento, protocolo debe enviar al resto de grupos municipales la invitación para que todos los concejales podamos participar del acto, al igual que se hace llegar la información al resto de concejales del equipo de gobierno. Hay cuestiones que están por encima de partidismos y que no deben ser bandera de ningún partido. Representamos a la ciudadanía aunque no estemos en el gobierno municipal y deben respetarse unos mínimos ante cuestiones de tanto calado".

Rechazo a la exclusión

Fuentes municipales consultadas han apuntado que la convocatoria del acto corría a cargo de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, que habría sido quien habría girado las invitaciones institucionales, sin intervención municipal. De hecho, en un comunicado posterior, el equipo de gobierno ha negado "cualquier atisbo de exclusión o marginación de los grupos de la oposición en la celebración del acto conmemorativo del Día contra el Cáncer que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento". "El Ejecutivo municipal recalca que el Ayuntamiento es ajeno a la organización, convocatoria e invitaciones al citado acto, cuya iniciativa corresponde íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante", añade la nota pública.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno destaca que "en ningún momento ha recibido instrucción ni solicitud alguna por parte de los organizadores del acto para hacer extensiva la invitación al conjunto de la corporación municipal. Es norma habitual que esa invitación se curse a todos los grupos municipales cuando así lo solicitan las entidades organizadoras de cualquier evento en el que participa el Ayuntamiento", recalca el comunicado.

Con todo, "el gabinete de Protocolo del Ayuntamiento lamenta que los grupos de la oposición municipal no hayan tenido noticia de la celebración de este acto y se ofrece, si lo consideran oportuno, a trasladar su queja a la asociación convocante del acto". De igual modo, "el equipo de Gobierno rechaza de plano cualquier intento de politización de los actos públicos y reitera su llamada a la ciudadanía a multiplicar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra el cáncer".

Noticias relacionadas

next
x