proyecto de 32 viviendas en el barrio de san blas

Alicante lanza el primer edificio municipal de pisos de alquiler social tras tres mandatos en blanco

28/09/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ultima la redacción de los pliegos para licitar la obra del edificio de pisos de alquiler social de la calle Ceuta, en el barrio de San Blas, que se convertirá en la primera promoción de iniciativa pública de vivienda de nueva construcción a ejecutar en la ciudad al menos durante los últimos tres mandatos. El proyecto cuenta con licencia de obra desde el pasado mes de mayo, como informó este diario. Y ahora su órgano ejecutor, el Patronato Municipal de Vivienda, queda expuesto a la concesión de una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) después de que el proyecto pueda quedar reconocido como de especial interés y utilidad municipal en el transcurso del pleno de septiembre, este jueves.

El inmueble, que incorporará medidas de eficiencia energética como la instalación de placas solares en cubierta, contará con 32 pisos destinados al alquiler a precios asequibles que quedarían a disposición de inquilinos de menos de 35 años. Entre las 32 viviendas, 28 tendrán dos habitaciones y 8, un solo dormitorio, además de plazas de aparcamiento. Todas ellas tendrán un espacio único de cocina, comedor y salón y dos fachadas lo que permitirá que dispongan de ventilación cruzada.

Su presupuesto de construcción asciende a más de 3,49 millones que todavía no habían sido consignados en los presupuestos municipales, por lo que no se había llegado a promover la contratación de sus obras hasta ahora. De hecho, el objetivo del departamento de Vivienda que coordina el edil Carlos de Juan es que esa financiación quede contemplada en el presupuesto municipal de 2024, aunque se pretende concertar su contratación antes de que concluya este año, con la convocatoria del preceptivo concurso, para que la obra pueda iniciarse en cuanto esas cuentas puedan entrar en vigor (y la partida económica esté disponible), sin demoras adicionales.

En todo caso, la financiación no solo corre a cargo del Ayuntamiento. El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de los fondos europeos Next Generation, en una convocatoria canalizada por la actual Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. En principio, se habría preasignado una aportación de 1,3 millones que ahora queda pendiente de plasmarse en un convenio específico entre el ayuntamiento y el departamento autonómico. De este modo, la aportación municipal ascendería a 2,18 millones, a los que se añadiría el coste de la contratación de la dirección facultativa de las obras, que también se prevé licitar ahora. 

Nuevo concurso sobre El Portón

Al tiempo, el Patronato de Vivienda también ha iniciado ya el proceso administrativo para volver a sacar a concurso las obras de finalización del edificio inacabado de El Portón, en el Casco Antiguo, provisto de 14 viviendas que también quedarán destinadas al alquiler social.

En principio, fuentes consultadas apuntaron que se espera impulsar esa nueva licitación entre finales de 2023 y principios de 2024, en cuanto culmine el expediente de resolución del primer contrato adjudicado a Categor Obras y Servicios por incumplimiento imputable a la propia constructora. Ese expediente requiere, ahora, del aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Noticias relacionadas

next
x