evolución de tráfico en el puerto

Alicante crece un 64% en cruceristas y espera 220.000 en 2024 con la consolidación de MSC

16/11/2023 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante confirma su crecimiento en tráfico de cruceros tras el parón que supuso la crisis sanitaria de la covid-19, con el cierre del tráfico a los buques turísticos. Así lo constatan los registros dados a conocer este jueves por la Autoridad Portuaria en los que se detalla que en 2019 se había producido una disminución, respecto al año anterior, a 43 escalas y 63.000 pasajeros, que, unida a la parada técnica de los años 2020 y 2021 por las restricciones sanitarias, "no auguraban una buena tendencia para Alicante", según apuntan portavoces oficiales, a través de un comunicado. 

Sin embargo, "en 2022 las escalas no solo se recuperaron, dándole la vuelta a la situación, si no que superaron cifras no alcanzadas hacía más de diez años, llegando a las 59 escalas, con más de 117.000 cruceristas", añade la nota pública.

Se trata de unas "cifras de récord, que siguen aumentando, con la firme apuesta del Puerto de Alicante para desestacionalizar los cruceros que llegan a nuestra ciudad", según incide el comunicado. De hecho, como viene informando este diario, la Autoridad Portuaria apunta que en 2023 "se continúa esa tendencia al alza. Así, la previsión de cierre para 2023 es de 84 escalas, lo que supone que más de 192.000 turistas habrán visitado nuestra ciudad. Es decir, un 64% más de pasajeros que el año precedente".

De igual modo, como también ha informado Alicante Plaza, la Autoridad Portuaria señala que "las previsiones para el 2024 son todavía más alentadoras, puesto que se espera la llegada de más de 100 buques a nuestro puerto, con cerca de 220.000 personas", aunque se trata solo de estimaciones, sujetas a variaciones de última hora fruto de decisiones empresariales ajustadas al contexto de cada momento.

"Todas estas cifras no hacen sino poner de relieve la importancia estratégica creciente que está adquiriendo el puerto de Alicante en el sector cruceros, resultado del esfuerzo y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Alicante y otras entidades a través del Observatorio de cruceros, cuya mesa de trabajo lidera el departamento comercial impulsando la colaboración público-privada".

"Esta importancia estratégica está avalada por una de las compañías líderes en el sector de los cruceros, como es MSC Cruceros, que apuesta firmemente por el Puerto de Alicante, al margen de las temporales decisiones operativas, que se puedan tomar por la cambiante situación geopolítica de los países del arco mediterráneo", prosigue el comunicado, como también había informado este diario, al anticipar la renuncia a la campaña de embarques prevista para este invierno desde Alicante, con su traslado a València por una decisión de oportunidad empresarial.

En esta línea, el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha destacado que "Alicante se ha convertido en un puerto clave para MSC Cruceros, no solo por el atractivo turístico de la ciudad, sino porque nos brinda la oportunidad de trabajar con el Puerto de Alicante y todos nuestros colaboradores en la región". 

De hecho, como anticipó este diario, MSC Cruceros mantiene su puerto base en Alicante, al contrario de lo señalado por otras publicaciones, y prevé un refuerzo de la campaña de embarques de verano de 2024 hasta el punto de anticipar sus fechas hasta el 1 de mayo, más de un mes y medio antes de que se iniciasen los recorridos en el verano de 2023. Es más, la compañía también ha confirmado ya la continuidad de su base en Alicante para el verano de 2025.


Al tiempo, se mantiene la estrategia de captación de mayor número de escalas y la posibilidad de que más navieras sitúen en Alicante como cabecera de sus itinerarios turísticos, en una labor conjunta desarrollada por la División Comercial del Puerto, el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y la nueva gestora de la terminal: una alianza empresarial formada por Global Ports y Sepcan.

Se trata de un trabajo de cooperación desplegado desde hace años, a través de la presencia en todas las ferias especializadas en el sector, que también se ha sustanciadlo en la organización de fam trips con representantes de navieras británicas e italianas, por ejemplo.

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