Alicante abre una línea de ayudas de 70.000 euros para hacer accesibles los taxis

9/12/2017 - 

ALICANTE, (EFE). El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad, va a abrir una línea de subvenciones, con un importe total de 70.000 euros, con el fin de que los taxis de la ciudad se adapten para poder transportar a personas con movilidad reducida (PMR).

Esta convocatoria de ayudas, que se llevará a aprobación en la próxima Junta de Gobierno, busca regular las bases y abrir el procedimiento para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas económicas que impulsa el Ayuntamiento para incentivar la adaptación de vehículos auto-taxi.

El concejal del Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, ha explicado que era necesaria la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas municipales porque "actualmente tan sólo existen once taxis adaptados en todo Alicante".

"Desde las asociaciones, entidades, y las personas con movilidad reducida nos han manifestado la necesidad de tener más vehículos porque utilizan mucho este tipo de transporte para desplazarse", ha añadido.

Marcos ha recordado que la Concejalía aprobó también este año el Plan de inversiones para el transporte público urbano con el que todas las rampas de autobuses se cambian de manuales a eléctricas para tener una flota adaptada, y se habilitan dos plazas en todos los autobuses con sistemas de cinturones para PMR.

El edil ha incidido además en que esta es la primera subvención que se aprueba para adaptar los taxis de Alicante, y con estas iniciativas y proyectos se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con movilidad reducida y discapacidad, y la accesibilidad en la ciudad para ayudarles así a su integración plena en la sociedad.

Las ayudas se otorgarán por una sola vez y cada uno de los beneficiarios podrán percibir hasta un máximo del 90 % del coste de la transformación del vehículo, impuestos no incluidos.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas, que son compatibles con la percepción de otras subvenciones, será de 60 días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

Las subvenciones irán destinadas a sufragar el gasto inherente a la transformación del vehículo auto-taxi, ya se trate de un vehículo nuevo o de un vehículo en servicio, para adaptarlo al transporte de personas con movilidad reducida, pero no se considera gasto subvencionable la adquisición del vehículo.

El pago de la subvención se realizará con posterioridad a la justificación por los beneficiarios de la subvención, y una vez resuelto el expediente por la Junta de Gobierno Local.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán llevar en su vehículo, en sitio bien visible, el símbolo internacional de vehículo adaptado, y mantener en uso el equipo y los elementos instalados en el vehículo durante un periodo mínimo y continuado de cinco años, desde el momento de concesión de la autorización.

El control de esta obligación se verificará principalmente a través del cumplimiento de la obligación de renovación de la autorización de la tarjeta de transporte, así como en los supuestos de transmisión de la autorización o sustitución de vehículo, en los que deberá quedar siempre garantizado el cumplimiento del compromiso.

next
x