X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inspirados en el formato nacido en california en 1984

Alcoy reúne a 23 oradores y 1.000 oyentes en la segunda edición de sus encuentros TEDx

2/03/2017 - 

ALICANTE. Nacidas en California en 1984, las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) llevan más de tres décadas dedicadas a difundir "ideas que merecen la pena", tal como las concibieron sus fundadores Richard Saul Wurman y Harry Marks. En este tiempo, la organización sin ánimo de lucro (ahora desde Vancouver) ha difundido las charlas de personajes como Bill Clinton, Al Gore, Bill Gates o los creadores de 'Google', Sergey Brin y Larry Page. La página web de TED ofrece más de 1.000 charlas disponibles online (los conferenciantes renuncian a su propiedad intelectual), que han sido vistas más de 400 millones de veces y traducidas a 80 idiomas.

Con ese espíritu llega a Alcoy la segunda edición del encuentro TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente, creado en 2009 bajo licencia de la organización, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. El encuentro se celebra este viernes en el edificio Georgina Blanes de la sede de la UPV en Alcoy, y prevé reunir a cerca de 1.000 oyentes para asistir a las conferencias de 23 oradores, según han explicado fuentes de la organización.

Más de 1.000 personas, entre voluntarios y participantes, tomarán parte en un evento sin precedentes (el TEDx más cercano, celebrado en Valencia en octubre, reunió a 100 oyentes) en el que, entre otros, impartirán sus charlas Gonzalo Fanjul (colaborador en el programa 'El Intermedio'), el nutricionista Julio Basulto, el colaborador de 'Las mañanas de la 1' José Luis Martín Ovejero o Eduardo Sáenz de Cabezón, que ostenta el privilegio de ser hasta la fecha el único conferenciante que ha conseguido figurar en la web oficial de TED con una charla pronunciada en español.

El artífice de que el evento se celebre en Alcoy es el franquiciado de TEDx y profesor en la UPV David Pla. "Hace dos años, el Ayuntamiento nos propuso trasladar aquí el TEDx que habíamos montado en Valencia", explica la portavoz de la organización, Begoña Julià, una de los 35 voluntarios que arropan a David en el montaje (TED impone que los actos locales sean también sin ánimo de lucro, y nadie de la organización ni los conferenciantes cobran por ello). "Elegimos a los conferenciantes entre gente que conocemos y admiramos, aunque lo más importante de la charla es la idea que se transmite, y no que la persona sea conocida". Las 23 conferencias se han dividido en cuatro bloques temáticos (Salud, Refugiados, Sociedad y Educación), y la más larga dura 15 minutos. "Cuanto más cortas son, más fácil es que se viralicen y que el mensaje llegue a más gente", explica Begoña.

Se calcula que cada día se celebran 10 actos TEDx en todo el mundo. En la Comunitat hay varios ejemplos (se han celebrado TEDx en Alicante o Elche, por ejemplo), pero el que acogerá Alcoy este viernes destaca por su dimensión. El evento comienza a las 9:30 y terminará a las 7:55, e incluye almuerzo, comida y merienda en el precio de la entrada. Además de las 23 TEDxTalk, habrá actuaciones y actividades complementarias. La organización espera la asistencia de 1.000 personas, y "el ritmo de venta de entradas va muy bien". El precio individual es de 10 euros, pero si se compran para grupos de al menos cuatro personas cuestan 5. La recaudación se destinará a sufragar los gastos del montaje.

Entre los participantes, además de los citados, se cuentan farmacéuticos, científicos, estudiantes, arquitectos, médicos, sociólogos, periodistas, ingenieros, geógrafos, filósofos, abogados, matemáticos, pedagogos, creativos, educadores, astrofísicos... y un "buscavidas", como se define él mismo. Todos tienen algo en común: una idea que merece la pena difundir.

next