ALCOY (EFE).- La ciudad de Alcoy ha reabierto a unos días de sus fiestas mayores, los Moros y Cristianos, el puente Fernando Reig, la principal conexión con el sur de la provincia y en la que se ha actuado durante los últimos 20 meses con una inversión del Ministerio de Fomento de 11,6 millones de euros.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido este lunes la reinauguración de este punto emblemático de Alcoy, inaugurado en 1987 y que desde ahora ha quedado embellecido gracias, principalmente, a un nuevo sistema de iluminación nocturno de su pasarela y los 38 tirantes mediante sistema de bajo consumo de tipo 'led'.
El ministro ha destacado lo "ambicioso" de la restauración acometida debido, principalmente, a la sustitución de los 38 tirantes de acero, para lo cual ha sido necesario una actuación de ingeniería "complicada y vanguardista" sobre una infraestructura "muy singular". Ha recordado que este paso elevado, la construcción más alta de Alcoy con una cota de 90 metros, fue innovador en su momento no por su carácter atirantado sino por introducir en su construcción el sistema de prefabricación en un puente de gran luz.
De la Serna se ha felicitado especialmente por haber podido adelantar la finalización de los trabajos dos meses y medio, lo cual ha permitido "estar en las fiestas" que se inician dentro de unos días. "Me quedo con la mejora de la funcionalidad, la durabilidad y el incremento de la seguridad para los usuarios", ha destacado De la Serna en un discurso pronunciado en uno de los extremos del puente, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el subdelegado, José Miguel Saval; el alcalde, Toni Francés; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; y la líder del PPCV, Isabel Bonig, entre otros.
De 273 metros de largo, dos vanos y con 38 tirantes, el puente Fernando Reig incluye tres carriles de circulación (uno de entrada a Alcoy y dos de salida) y la restauración le permitido ganar en seguridad y estética.
La reparación del Fernando Reig se inició a raíz de que en febrero de 2016 surgieran problemas de impermeabilización de la plataforma y de que, en agosto de ese año, se rompiera uno de los tirantes por problemas de corrosión. Tras reparar la permeabilidad, los técnicos no pudieron garantizar la funcionalidad de los tirantes y se aprobó su sustitución por otros más nuevos, formados por entre 23 y 55 cordones de acero cada uno capaces de soportar hasta 480 toneladas de tensión.
Durante la presentación, se ha informado de que se han colocado elementos de acero que pesan 128,6 toneladas, así como que hace unas semanas se procedió con éxito a una prueba de carga con 28 camiones que portaban 1.220 toneladas y que no ha habido que lamentar accidente laboral alguno. Los trabajos han incluido el desmontaje de barandillas y piezas de imposta, la ejecución de un sistema de contención de vehículos, la adecuación del sistema de drenaje junto con la impermeabilización del tablero y la repavimentación del mismo, la demolición y reconstrucción de aceras y la sustitución de la junta de dilatación y disposición de nueva junta.
Del mismo modo y además de cambiar los 38 tirantes, se han reemplazado las juntas entre pila y balcones, se han sustituido los aparatos de apoyo del tablero en el estribo lado Alicante, se ha reparado el murete y la losa de transición del estribo lado Alicante, se han reparado los paramentos del pilono y se ha iluminado tanto ornamental como de mejora de la seguridad vial.