X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

26, 27 y 28 de mayo

Albert Minott y The Ben Gunn Mento Band en Eat My Soul: la salsa de la vida (jamaicana)

24/05/2017 - 

ALICANTE. Alicante sigue su ebullición musical imparable, y este fin de semana por fin llega el esperado noveno Eat My Soul, el festival de música negra que no sólo pasa por conciertos, también ha estado durante la semana anterior con proyecciones de documentales y fiestas varias acompañadas de gastronomía. Sin embargo, es a partir de este viernes cuando llegan algunos de los platos fuertes. Entre ellos, el de Albert Minott (The Jolly Boys) con The Ben Gunn Mento Band, que tocarán el mismo viernes en Las Cigarreras. 

Precisamente sin gente como Albert Minott y sus Jolly Boys, que ayudaron a popularizar el mento, no habría grupos como el de los murcianos, que serán los que le acompañen como banda. El mento es un género musical nacido en Jamaica durante el siglo XIX y está considerado como una referencia decisiva para el posterior reggae y el ska. Cómo no, para su uso utiliza instrumentos no tan tradicionales. Hay guitarras y tambores varios, pero también es común el uso del banjo o la marímbula. Casuísticas de la historia, tiene elementos folclóricos introducidos por los esclavos africanos en la época colonial y europeos por la parte que toca a quienes fueron sus dueños. 

Ese cruce de tradiciones populares configura el mento protagonizado por grupos como los mencionados The Jolly Boys, que desde los 40s utilizan este precioso estilo —recomendable para comprobarlo escuchar su primer álbum, Roots of Reggae— como vehículo de expresión para hablar de historias tradicionales, de su vida y de su cultura, algo común dentro del estilo. Es en 2010, sin embargo, cuando consiguen otro pico de gran popularidad. En Great Expectation (Wall of Sound, 2010) publican 12 canciones con versiones de grandes clásicos que van desde New Order hasta The Shadows, pasando por Lou Reed, Iggy Pop o The Stranglers. Por su puesto, pasadas por su filtro mento. 

Junto a Albert Minott, principal vocalista del conjunto, estarán los murcianos The Benn Gunn Mento Band, una formación que como su propio nombre indica, intenta rescatar este estilo para darlo a conocer allá por donde toquen. Y por qué no, porque tocarlo, dada la idiosincrasia del mismo, puede llevar a esa mezcla de embrujo y felicidad, a las grandes vibraciones que este género transmite. Ellos también incluyen en su música secciones de viento, maracas, banjos y alguna influencia más clara de la música latina. Incluso se fabrican sus propios instrumentos. Y sí, también han hecho versiones de grandes grupos clásicos, en su lugar, de The Clash. Tienen la lección bien aprendida y seguramente para ellos debe ser un honor poder tocar con una figura como la de Minott.    

Se trata, por tanto, de una oportunidad única para disfrutar de estos ritmos caribeños y tropicales, embadurnados de tradición y cultura que nos queda muy lejos y que sin duda es la gran apuesta de este año. Un concierto para celebrar los buenos momentos, para pedir alguna de esas grandes versiones que los Jolly Boys hicieron, y para brindar por la música y por festivales tan necesarios como Eat My Soul, que se preocupan de acercar géneros y costumbres a las que es difícil llegar. O quizá porque nosotros tampoco nos ocupamos de intentarlo. La salsa de la vida. 

 

next