ALICANTE. Santiago Martínez-Cava, ingeniero aeronáutico de origen madrileño, abandona la dirección del aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, a punto de cumplir una década desde que asumió el mando de la terminal alicantina. Martínez-Cava, que llegó a Alicante desde Almería en octubre de 2007, dejará el cargo en junio para pasar a dirigir el aeropuerto de Gran Canaria.
La decisión de Aena llegaba este martes por sorpresa, pues nadie en la terminal esperaba el relevo justo en el año en que se cumplen los 50 años del aeropuerto de El Altet, y cuando hace solo unos días se presentaba una programación de verano con la que el propio Martínez-Cava se fijaba el objetivo de superar los 13 millones de pasajeros. Una cifra que parecía aún muy lejana cuando el propio director del aeropuerto inauguraba la nueva terminal, en 2011, y el tráfico de pasajeros rondaba los 9 millones de personas.
Martínez-Cava se ha convertido así en el director de los récords del aeropuerto de Alicante-Elche (que también cambió de nombre durante su etapa para incluir el de la ciudad donde se ubica): inauguró la nueva terminal con capacidad para 20 millones de personas, y no solo ha visto cómo se superaban por primera vez en la historia los 10 millones de pasajeros (en 2014) sino que no ha parado de crecer hasta romper, el pasado año, la barrera de los 12 millones. El objetivo para este año es mantener el crecimiento de dos dígitos, aunque esa tendencia sea insostenible de forma indefinida, como el propio Martínez-Cava admitía hace una semana, y superar los 13 millones.
Durante su mandato, ha tenido que afrontar otros dos hitos: el cambio de operador en la torre de control de la terminal, tras la privatización de este servicio en varios aeropuertos españoles (y las huelgas previas), y la polémica judicial con la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair, que trataba de presionar con su marcha del aeropuerto para conseguir que la eximiesen de usar los fingers o pasarelas telescópicas para acceder a los aparatos. Finalmente salió bien parado de ambas.
El director de El Altet seguirá en su puesto más o menos hasta el 1 de junio, cuando se incorporará a su nuevo destino, el aeropuerto de Gran Canaria. Precisamente, Aena quiere que el director de la terminal alicantina ayude a relanzar el mismo aeropuerto que el año pasado cedió a El Altet la quinta posición del ranking en número de pasajeros. Alicante-Elche superó a Las Palmas por 250.000 pasajeros (12,34 millones frente a 12,09), y la brecha podría ampliarse este año, siempre que el cambio en la dirección de las dos terminales no revierta la tendencia.
El Altet ocupa la quinta posición en el ranking de aeropuertos por primera vez en su historia, y se acerca a Málaga, que es la otra terminal que ha estado creciendo por encima de la media de Aena en los últimos meses. No obstante, la cuarta posición se encuentra aún muy lejos, pues el aeropuerto de la Costa del Sol superó los 16,6 millones en 2016, y también creció dos dígitos.
La terminal alicantina, con todo, mantenía la tendencia al alza en el comienzo del año, con un 14% de crecimiento en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del anterior. De hecho, si los doce meses se contabilizan entre febrero de 2016 y febrero de 2017, el tráfico de pasajeros ya alcanza los 12,5 millones de personas. Y la temporada de verano parece consolidar ese crecimiento, dado que las compañías ofertarán casi un 14% más de plazas que durante la pasada temporada, y El Altet inaugura tres nuevos destinos en Francia (2) y Portugal.
"Hay que ser prudentes, porque la oferta de asientos no significa que se llenen", advertía hace justo una semana sobre Alicante el futuro director de la terminal de Gran Canaria, pero no obstante se mostraba convencido de romper la barrera de los 13 millones, aunque "no sabemos por cuánto". "Hemos empezado muy fuerte, porque en el mes de abril habrá más oferta de plazas que la que había en julio o agosto de 2015", destacaba Martínez-Cava. Aunque al mismo tiempo sentenciaba que "no podemos estar creciendo siempre dos dígitos".
A partir del 1 de junio, el reto de mantener de forma sostenida ese crecimiento durante el máximo tiempo posible corresponderá a su sustituto, Tomás Melgar Noguera, quien llega a la dirección del aeropuerto de Alicante-Elche tras desempeñar el mismo puesto en Menorca, que a partir del primero de junio será ejercido por Eva Valenzuela Martí. Nacido en Palma de Mallorca, el ingeniero Melgar Noguera comenzó su trayectoria profesional en Aena en 1994, en el área de Ingeniería y Mantenimiento de Palma de Mallorca, donde posteriormente fue jefe de sección de Programación y Control, jefe de Gabinete de Dirección y jefe de división de Operaciones.
El futuro director de la terminal de Alicante-Elche ha llevado a cabo una importante labor en el aeropuerto de Menorca, donde destaca la implementación del sistema de trabajo colaborativo en la gestión aeroportuaria, automatizando y monitorizando todos los procesos aeroportuarios. Ha certificado ese aeropuerto bajo las normas técnicas establecidas y ha logrado un destacado reconocimiento para la infraestructura, como es el EMMAS AWARDs, concedido por la Comisión Europea por su gestión ambiental, así como una alta valoración en calidad por parte de sus clientes.