una de las puntas de lanza de grupo santa ana

Adiós definitivo a la última gran víctima de la crisis del ladrillo: Coprovi concluye su liquidación

18/08/2021 - 

ALICANTE. El proceso para liquidar la firma más importante del extinto Grupo Santa Ana, el que ha sido uno de los mayores exponentes de la crisis del ladrillo en la provincia de Alicante (probablemente junto con la también extinta CAM), ha llegado a su fin. El juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante da por finalizada la fase de liquidación de una de las puntas de lanza del grupo: Consorcio de Promoción y Vivienda de Alicante SL (Coprovi), que era el negocio más importante de la dimensión inmobiliaria de este conglomerado empresarial. La otra compañía puntera de Santa Ana, Consorcio Empresarial San Vicente Sur S.A continúa su proceso de liquidación, aunque no parece ver un horizonte de finalización a corto plazo. Esta segunda empresa fue la propietaria de la Villa Universitaria antes de su venta por el precio planteado, más de 19 millones de euros, a Grupo El Castillo en 2018.  

Así, la extinción de esta compañía inmobiliaria de Santa Ana es la que publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El 20 de julio es la fecha marcada como la de la resolución de conclusión del concurso y el 9 de agosto figura como última fecha antes de la extinción de esta firma. El empresario Juan Antonio Iniesta fue accionista de la sociedad junto a su hermano, al 50%, y presidente de la compañía. En 2012 se abrió el proceso de concurso de acreedores voluntario pero, al no cesar los problemas derivados de la crisis del ladrillo, en 2017 fueron a la fase de liquidación. Además, en enero de ese año, y fruto del proceso de liquidación ordenada, Iniesta dejaba de ser presidente y consejero delegado de esta firma de Santa Ana después de entrar en ella en 1999. 

En ese año fue cuando se incoó el auto de apertura para liquidar la empresa y también se nombraron tres administradores concursales; entre ellos, la empresa constructora almeriense Jarquil Andalucía. Ahora, con el último movimiento para liquidar la empresa, en este mes de agosto, se han revocado los administradores concursales. 

Si bien esta es la primera de las compañías del grupo que echa el cierre definitivo, otras empresas siguen con procesos abiertos. Como se comentaba previamente, tras la puesta en marcha de la liquidación de Coprovi, en 2017 también la filial Consorcio Empresarial San Vicente Sur S.A. se quedaba a la espera de aprobar el plan de liquidación y pendiente de la apertura de subasta para intentar salvar el que fue su principal activo, la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig.

Finalmente, las instalaciones fueron a subasta y, según contó Alicante Plaza, la Villa Universitaria fue adjudicada a Grupo El Castillo, que propuso la oferta mejor valorada en el informe del administrador concursal, frente a la segunda oferta que llegó desde el fondo de inversión español Stoneshield Capital. Ambas ofrecían la misma cantidad, 19,7 millones de euros, pero la propuesta de la empresa adjudicataria ofrecía mejores garantías de continuidad de la actividad del centro, que era una condición indispensable para tomar la decisión. De hecho, la Villa está en estos momentos a pleno rendimiento y ya piensa en volver a ampliar instalaciones.

Noticias relacionadas

next
x