X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cuatro de las 50 empresas seleccionadas son de la provincia

Actiu y Mustang se suman a la aceleradora Cre100do para aumentar sus exportaciones

11/01/2017 - 

ALICANTE. Dos nuevas empresas alicantinas han comenzado a trabajar con la aceleradora Cre100do, el proyecto de la Fundación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios para potenciar las ventas en el exterior de empresas familiares españolas de tamaño medio. Se trata de la empresa de muebles de oficina Actiu, radicada en Castalla, y de la zapatera Mustang, asentada en Elche Parque Empresarial. Ambas han sido seleccionadas junto con otras 18 mercantiles en la segunda ronda de 'fichajes' de entre una criba inicial de 120 empresas. 

Actiu y Mustang se suman así a otras dos empresas de la provincia que fueron seleccionadas a finales de 2015: Chocolates Valor (Villajoyosa) y Pikolinos (Elche). En total, cuatro de las 50 empresas seleccionadas hasta el momento (30 en 2014 y 20 en 2016) por el proyecto que dirige Carlos Mira son originarias de la provincia. Asimismo, también han sido seleccionadas otras firmas reconocidas de la Comunitat como Grefusa, Keraben, Istobal o el IVI

El objetivo del programa Cre100do es alcanzar las 100 firmas españolas, aunque las seleccionadas ya han comenzado a trabajar con la aceleradora con un calendario a cinco años vista. El programa selecciona empresas españolas de origen familiar y un tamaño medio (por ventas y empleados) para potenciar su presencia exterior y convertirlas en grandes empresas, de forma que se impulse la economía nacional al tiempo que se potencia la 'Marca España' en el extranjero a través de sus productos.

Actualmente en España existen 3.000 empresas Middle Market que facturan entre 50 y 1.000 millones de euros al año, frente a las 12.000 firmas de este tipo que operan en Alemania. Según Carlos Mira, "si el tamaño medio de las empresas españolas se acercase al alemán, el nivel de productividad del país crecería un 13% y el Producto Interior Bruto (PIB) sería un 15% superior". Un reto que pretende abordar Cre100do junto a las empresas seleccionadas.

Actiu incrementó su facturación casi un 25% durante el ejercicio 2015, el de la consolidación de su apuesta internacional, hasta rebasar los 65 millones de euros. En total, cerca de 12 millones de euros se facturaron fuera de la zona euro. De hecho, la empresa de Castalla tiene presencia, directamente o a través de partners locales que actúan como distribuidores, en 65 ciudades de todo el mundo, donde ha instalado diversos showrooms. Los últimos países en los que ha desembarcado son China e Indonesia. Ahora ultima su entrada en Singapur.

En cuanto a Mustang, el grupo factura en la actualidad más de 71 millones de euros al año, y ya tiene presencia en países como Estados Unidos (con oficinas en Nueva York y Miami) o China (con una sede en Hong Kong), aunque su expansión asiática está aún en una fase incipiente. Sus planes internacionales pasan ahora por Sudamérica.

Noticias relacionadas

next