X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para agilizar el tránsito de los pasajeros 'no shengen'

Acciona ampliará el control de pasaportes del aeropuerto de El Altet por 1,1 millones

7/04/2018 - 

ALICANTE. La multinacional española Acciona se ha adjudicado el proyecto para ampliar el control de pasaportes del aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en la pedanía de El Altet. Según la resolución de adjudicación de Aena, la compañía que preside José Manuel Entrecanales será la encargada de llevar a cabo los trabajos, por un importe total de 1,1 millones de euros, impuestos incluidos. Un presupuesto que reduce significativamente el precio de licitación, que era de 1,8 millones de euros con impuestos.

La dirección del aeropuerto alicantino recibió siete ofertas de constructoras para llevar a cabo la citada ampliación, pero la de Acciona fue la mejor valorada por la mesa de contratación al presentar, a juicio de los técnicos, la mejor relación calidad-precio. Así, el pasado 29 de marzo se resolvió adjudicar los trabajos a la multinacional, especializada en la construcción de grandes infraestructuras y en energía. Una vez que se resuelvan los eventuales recursos y se firme el contrato, la firma dispone de cuatro meses de plazo para llevar adelante los trabajos.

Como adelantó Alicante Plaza, Aena licitó a finales de febrero una nueva ampliación de sus filtros de pasaportes, tras la acometida el pasado verano (que también fue adjudicada a Acciona, en este caso por 850.000 euros), para adaptar la terminal alicantina a la nueva normativa europea que entró en vigor en 2017 y que obliga a extremar el control sobre los pasajeros que viajan hacia o desde destinos fuera del espacio Shengen, y que están obligados a pasar por el citado control. Cabe recordar que, precisamente, el principal mercado del Altet es el Reino Unido, que aporta el 40% de los pasajeros que transitan la terminal. A pesar de que por el momento sigue siendo parte de la Unión Europea, se trata de un estado fuera del espacio Shengen.

Según el pliego de condiciones, el proyecto de adecuación del control de pasaportes consiste en la implantación de filtros ABC (Automatic Border Control) y controles de policía en las zonas de embarque y llegadas de la terminal. La implantación de estos nuevos sistemas conllevará también la adecuación de las zonas adyacentes: zonas de espera, puertas de embarque afectadas, señalización, locales, mobiliario, instalaciones…

Más puestos de policía y menos zona comercial

Así, en la planta P0 de llegadas se mantendrá el acceso actual, mientras se crea un nuevo módulo de aseos a la entrada, bajo las escaleras que dan acceso a la planta P1, y se colocarán 11 filtros ABC entre la línea de pilares y dos cabinas de policía ligeramente retranqueadas. En la planta P1, también de llegadas, se mantendrán los filtros ABC y la caseta de control que ya existen, pero se añadirán nuevos filtros y casetas de control policial, diferenciándose dos accesos diferentes: un recorrido más directo hacia las casetas y otro más largo hacia los filtros. 

El proyecto propone también, para poder adecuar el control general de la segunda planta, que en la zona comercial el espacio de la tienda actual (el Duty Free) quede reducido a la mitad. La otra mitad albergará un local de descanso de la policía, un almacén de sillas PMR (personas con movilidad reducida) y un local de atención al público. Asimismo, "se colocarán más bancadas para mejorar las zonas de espera".

Noticias relacionadas

next