X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a marta Martín, de ciudadanos

"A España le sienta bien que no haya mayorías absolutas y que los viejos partidos rindan cuentas"

24/04/2017 - 

ALICANTE. Marta Martín (1972), además de la actividad parlamentaria, aborda la cuestiones internas de Ciudadanos, cómo deben ser las relaciones con otros partidos después de los últimos casos de corrupción, como ha sucedido en Madrid o Murcia, y los cambios abordados tras el congreso nacional de Ciudadanos, que ha consolidado a Albert Rivera y ha eliminado cualquier referencia a la socialdemocracia.

-¿La última operación contra la corrupción en la Comunidad de Madrid hará replantear los pactos que tiene con el PP?

-Los pactos son pactos de investidura, y en la medida en la que se vayan cumpliendo, no se romperán. Con relación a todo el tema de las últimas detenciones relacionadas con la corrupción en la comunidad de Madrid, hemos pedido la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación para corrupción. Esperemos que no se ponga ningún palo en la rueda para que se pueda investigar. Ella lleva 30 años en el PP de Madrid.

"Los partidos políticos tienen que hacerse cargo de la corrupción de sus miembros y devolver hasta el último euro"

-¿Qué medidas más contundes se deberían aplicar para evitar casos como éste, y otros que se han dado en años anteriores?

-Nosotros hemos subido el listón en la lucha contra la corrupción en todos nuestros acuerdos. A España le sienta bien que no haya mayorías absolutas porque los españoles se merecen que los viejos partidos cargados de corrupción rindan cuentas. Nuestra ley integral contra la corrupción incluye reformas muy importantes, como la protección a los denunciantes de corrupción o exigir responsabilidades a los partidos con casos de corrupción: los partidos políticos tienen que hacerse cargo de la corrupción de sus miembros y devolver hasta el último euro.

-¿Considera que Ciudadanos es un proyecto más sólido después del último congreso de la formación?

-Sí, creo que es un proyecto ordenado, donde hemos podido reflexionar sobre algunas cuestiones. Nuestra Asamblea, a diferencia de otros congresos, no sirvió para enfrentar ni dividir, sino para sumar y estar unidos para afrontar el futuro con fuerza.

"Nuestra asamblea, a diferencia de otros congresos, no sirvió para enfrentar ni dividir, sino para sumar y estar unidos"

-¿Está conforme con que Ciudadanos abandonara el concepto de socialdemocracia? ¿Hay militantes que han abandonado?

-A mí me preocupan más las políticas que las etiquetas. Creo que la socialdemocracia tal y como se entendía hasta ahora, del mismo modo que pasa con los proyectos conservadores, no son el mejor instrumento para dar la batalla intelectual y política al populismo o para reconciliar a los ciudadanos con las instituciones, como sí lo es el liberalismo progresista. Los proyectos progresistas con políticas que sirven a la ciudadanía y que abordan problemas de equidad y justicia social están llegando de gobiernos liberales centrados.

-¿No ve extraño que no haya primarias para elegir a los responsables del partido en las comunidades autónomas cuando sí hubieron para Rivera?

-Ciudadanos presenta un proyecto nacional y lo más importante es elegir a nuestro presidente. Es una alternativa para la organización del partido, válida igual que lo podrían ser otras muchas.

-Es partidaria de que los concejales/diputados de Ciudadanos entren a formar parte de los Gobiernos locales/regionales? ¿O prefiere ejercer un control desde fuera, como ha sucedido en Murcia? 

-Creo que debemos entrar en gobiernos locales regionales cuando estemos preparados. Nosotros queremos ser una herramienta de transformación útil para los ciudadanos. De nuestra Asamblea salimos preparados para gobernar en 2019 con una estrategia clara pensando en todos los españoles. Hay que valorar cada caso, y hemos demostrado que en el caso de Murcia era mejor controlar a al Gobierno desde la oposición, exigiendo a cambio reformas útiles para los ciudadanos y sobre todo siendo implacables en la lucha contra la corrupción, como hemos demostrado.

"Creo que debemos entrar en gobiernos locales regionales cuando estemos preparados"

-La reforma más urgente es ahora eliminar los aforamientos...

-Es una de las muchas reformas urgentes que necesita este país. Eliminar aforamientos es necesario para que los políticos no tengan privilegios respecto al resto de ciudadanos. También lo son muchas reformas en materia de regeneración democrática y de políticas públicas que no se han hecho durante años en los que los viejos partidos han tenido mayorías absolutas. Somos el primer partido en democracia que ha presentado una Ley Integral contra la Corrupción que ha sido tramitada en el Congreso de los Diputados. Cada día nos despertamos con noticias que demuestran que estas reformas son urgentes y necesarias.

-Se debe respetar siempre la lista más votada para elegir un alcalde o presidente autonómico?

-El sistema que tenemos, el parlamentarismo, lo que indica es que se debe respetar aquella opción que concite más apoyos parlamentarios, que no es siempre la lista más votada.

Noticias relacionadas

next