X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sin motivos para adelantar elecciones

Ximo Puig señala que la deriva del nuevo PP de Casado "es muy preocupante"

6/08/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha acusado este lunes al "nuevo" Partido Popular dirigido por Pablo Casado de incluir el acercamiento de presos de ETA, la crisis migratoria y la situación en Cataluña en la "agenda de la confrontación". "La agenda del nuevo PP es situarse en aquellas cuestiones que pueden generar los peores sentimientos; lo estamos viendo con inmigración, la situación en Cataluña y ahora con los presos de ETA", ha subrayado Puig en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

Estas declaraciones vienen después de que Casado se opusiera "frontalmente" al acercamiento de reclusos etarras a cárceles cercanas a sus lugares de origen porque, según dijo, "no cabe un beneficio a aquellos terroristas que ni siquiera han tenido la decencia de ayudar al esclarecimiento de los asesinatos que siguen impunes". Respecto a la salida de prisión del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, conocido como Santi Potros, tras pasar 31 años en la cárcel por hacer cometido cerca de 40 asesinatos, Puig considera que "es evidente" que esta situación de excarcelación se produce "de acuerdo con la ley".

En este sentido, ha criticado las voces dentro del Partido Popular que ponen en duda esta excarcelación: "Es evidente que esta visión de la Justicia justiciera no tiene nada que ver con lo que es la Constitución española. A algunos parece que la Constitución les parece interesante solo respecto a una cuestión determinada". Asimismo, Puig ha censurado el discurso del Partido Popular respecto a la crisis migratoria en el que critica "los papeles para todos de Sánchez", y ha advertido de que la deriva del nuevo PP de Casado "es muy preocupante".

"Teníamos un PP que en cierta medida parecía que miraba posiciones más cercanas a (la canciller alemana, Angela) Merkel, pero ahora da un giro y resulta que mira a posiciones más xenófobas que tienen que ver con esos viejos fantasmas que vuelven a cabalgar por Europa", ha sentenciado.


Por otro lado Puig, ha insistido este lunes en que a día de hoy "no hay motivos" que justifiquen un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, pero ha recalcado que "por ahora no hay razones suficientes" para convocar elecciones porque la comunidad "está funcionando bien, no hay ningún indicador social y económico que no haya mejorado en estos tres años y hay un Gobierno honrado y con estabilidad".

No obstante, ha apuntado que "la puerta va a continuar abierta" porque el adelanto electoral es una prerrogativa que figura en el Estatuto de Autonomía. "Cuando se tiene una facultad no se puede abandonar esta posibilidad aunque ahora no forma parte de la urgencia del momento", ha aclarado. Por ello, ha incidido en que podría convocar un adelanto "si cambian las circunstancias", pero ha subrayado que "siempre" tomará esta decisión "sustentada en los intereses generales de los valencianos y no por intereses partidistas".

No hay razones para el adelanto electoral

En ese sentido, ha descartado que haya planteado en una reunión interna del partido anunciar el próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, un adelanto para diciembre. Así, ha comentado que en la región "nunca" se ejercido esta prerrogativa y que es "normal" que "cuando faltan meses para elecciones surja esa posibilidad". "Pero no veo razones", ha afirmado.

Del mismo modo, tampoco ve razones que adelantar las elecciones nacional porque España "necesita estabilidad" y preguntado por si el ejecutivo de Pedro Sánchez no consigue aprobar los presupuestos justificaría este adelanto ha matizado: "No podemos hacer política ficción". "Vamos a esperar. No se puede quemar etapas tan rápidamente", ha esgrimido. Puig ha lamentado que "parece que los partidos no han aprendido a hacer pedagogía de la diversidad y de gestionarla" y ha pedido a las distintas formaciones que "asuman su responsabilidad".

Noticias relacionadas

next