X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lo hace en el 73 aniversario de la liberación de Mauthausen

Ximo Puig reivindica la memoria de los valencianos que lucharon contra el fascismo

6/05/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la memoria de los republicanos españoles y valencianos que lucharon contra el fascismo y "sentaron las bases de la España democrática": "La historia de estos hombres y mujeres debe ser escrita con mayúsculas en los libros de historia y debe ser reivindicada por la memoria democrática de nuestras sociedades", ha afirmado.

El jefe del Consell se ha expresado así en los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación de Mauthausen en los que también ha participado la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y un total de 35 estudiantes de primero de Bachillerato de los institutos Joan Fuster de Pego (Alicante), Enric Valor de Bellreguard (Valencia), Els Ports de Morella (Castellón) y Doctor Simarro de Xàtiva (Valencia), y los IES de Turís y Buñol (Valencia).

El 'president' ha indicado que este campo de concentración fue conocido como "el campo de los españoles", ya que hasta allí llegaron 7.500 de los 10.000 españoles deportados, y ha asegurado que el testimonio de los republicanos españoles "ha permitido que España sea un país libre y que Europa mantenga vigentes los valores de libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron su Unión".

Asimismo, ha manifestado que estos actos de reconocimiento "deben servir para honrar su memoria y para acabar con el olvido que durante muchos años se instaló en este país". En este sentido, ha explicado que "recordar es un acto de justicia y un deber democrático" y ha agregado que "en muchos lugares del planeta siguen actuando terribles maquinarias del horror que actúan para despojar a miles de seres humanos de su vida y de su dignidad". "Por eso ni debemos olvidar ni debemos dejar de preguntarnos cómo fue posible algo así", ha concluido.

Noticias relacionadas

next