X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vicent marzà, sobre la cuestión catalana

"La solución para Cataluña debe ser política, no judicial ni de represión"

15/10/2017 - 

ALICANTE. Además de la cuestiones educativas, el conseller Vicent Marzà aprovecha su visita a Alicante para repasar otras cuestiones de su departamento, como las universidades, o políticas, fundamentalmente la cuestión catalana, ante las distorsiones que puede generar en el discurso en el Gobierno valenciano y entre los diferentes sectores de Compromís. También habla sobre el modelo de titulaciones universitarias o las feroces críticas que recibe del Partido Popular.

[Puede leer la primera parte de la entrevista Vicent Marzà "Lo que quieren que se aprendan las tres lenguas por igual, debería apoyar la ley del plurilingüismo"]

-La Universidad de Alicante ha pedido impartir el grado de Medicina ante la oposición del resto de campus de la Comunitat Valenciana. ¿Cómo se va a resolver esta cuestión?

-Somos partidarios de que el mapa de las titulaciones se aborde de forma global. Estamos trabajando en ese mapa. Dentro de esa mirada, tomaremos la decisión en el conjunto del mapa. El sistema universitario es un sistema educativo no obligatorio. Así como el obligatorio es de oferta universal, el no obligatorio nos debe servir para cambiar el modelo productivo. No podemos seguir teniendo un problema educativo basado en la especulación; necesitamos un sistema productivo basado en el valor añadido. El propio sistema universitario nos está ayudando mucho en su redefinición y lo estamos haciendo de forma global con las cinco universidades. Por tanto debemos decidir qué titulaciones son necesarias y dar una cohesión. ¿Cuáles son los criterios? El cambio de sistema productivo, que haya necesidad y la territorialidad. Tenemos claro que el territorio valenciano es diverso y debe haber una respuesta cerca de casa. Ese mapa de titulaciones nos dará una solución.

Medicina en la UA: "El futuro mapa de titulaciones de la Comunitat nos dará la solución"

-¿Deben competir las universidades entre sí por determinadas titulaciones?

-Pensamos que deberían cooperar, y lo hacen. De hecho, con los cinco rectores de las universidades públicas, cuando los sentamos en una mesa, llegamos a consensos muy importantes, como la bajada de las tasas, el aumento de las becas, las mejoras en las condiciones laborales, el sistema financiación... Lo agradecemos, pero esa mirada se debe poner también en las titulaciones. Se debe seguir captando talento y en eso van a trabajar las universidades de forma conjunta. 

-Posiblemente la crisis económica ha rebajado sus expectativas, pero hace 10 años se competía...

-Muchos decíamos que ese modelo no podía seguir.  La crisis nos ha servido mucho para reflexionar sobre qué hacer con el dinero público. El dinero público es algo sagrado. Se debe invertir en lo que tenga mayor impacto. Y eso ha hecho que todo se mire de otra manera y que se encuentren más espacios de cooperación.

-Hablemos de Cultura. ¿Es consciente de que la ciudad de Alicante o las comarcas de Alicante estaban huérfanas de la política cultural de la Generalitat?

-Si. No se ha revertido todavía. Somos muy autocríticos. Y es cierto que cuando llegamos a la conselleria, había una desigualdad en inversión, programación y producción cultural en Alicante respecto a las comarcas de Valencia. Soy de Castellón, y sé que es estar en el extrarradio de la centralidad, de la capital. Hemos conseguido que haya una unidad territorial específica del Institut Valencià de Cultura para las comarcas de Alicante. La nueva programación del Teatre Arniches es una apuesta clara de la Generalitat de estar presente en materia cultural, pero tenemos que seguir dando pasos para a que haya más presencia y mayor inversión para las comarcas de Alicante. En Alcoy, abriremos en breve la subsede del IVAM, en Elche también intentamos tener mayor participación y luchamos porque la Dama vuelva a la ciudad y por eso estamos invirtiendo en el museo... Estamos haciendo mucha inversión en patrimonio cultural. De las producciones propias del IVC en Artes Escénicas, hemos estrenado varias hechas por alicantinos para moverlas a otros puntos del territorio valenciano porque queremos crear tejido cultural. Todo pasa por hacer un trabajo de fondo, y no solo por decir que habrá más programación teatral. Estamos en eso, pero no está revertida esa desigualdad. 

"Cuando llegamos a la conselleria, había una desigualdad en inversión, programación y producción cultural en Alicante respecto a València"

-¿Qué solución tiene la conselleria para el Teatro Principal de Alicante y los déficits históricos que arrastra? ¿Entrar en el accionariado? ¿Vía subvención?

-Estamos trabajando en ello, por eso no hemos anunciado cuál es la solución final. Que vamos a entrar y que la conselleria estará al lado del teatro y participará de forma activa, seguro. Estamos mirando solución concreta. No queremos entrar en un sitio y decir: ahora mandamos nosotros. Podría servir para una gran foto, pero creemos que no es la manera de trabajar. Tenemos que cooperar y buscar los espacios. Estamos en esa situación, y seguro que la encontraremos. Será uno de los pasos de los que hablaba antes: avanzar poco a poco, de forma sostenible y que no tenga vuelta atrás. 

-¿Esta colaboración también pasa por la Diputación de Alicante?

-Sí. Acabamos de aprobar un convenio de 140.000 euros con el MARQ. Hace poco estuve en Crevillent, cuyo alcalde, César Augusto Asencio, es el diputado de Cultura, y estuvimos abordando la manera de ayudar para construir el teatro del municipio. Es una deuda histórica que la Generalitat tiene con las comarcas del sur. También hablamos de que manera colaborar porque, como he dicho antes, las administraciones debemos colaborar, y no enfrentarnos. Si que tenemos políticas conjuntas en algún museo, tenemos varios convenios en los que la conselleria pone el dinero de espacios gestionados por la Diputación de Alicante; compartimos también el Consorcio de Museos... y en eso seguiremos trabajando. Estamos abiertos y por nosotros no quedará.

-Es decir, que a pesar de la polémica del plurilingüismo, no tiene problemas en reunirse con César Sánchez...

-No. Me reúno con todo el mundo. Hablando con la gente se entiende si hay voluntad de entenderse. 

-Tanto el PP como César Sánchez han sido muy críticos con su gestión...

-Sí, pero con poco fundamento. Hay quien está mirando más el cálculo electoralista que no tanto la política... la política en mayúsculas que hace cambiar las cosas. De las críticas que he escuchado, no he visto ninguna que estuviera fundamentada en acciones o políticas, más bien en posicionamiento de partidos. Para mí es una lástima. La política no sirve para eso. Uno sabe que está para cambiar las cosas y, en ese sentido, estoy muy tranquilo. No necesito el reconocimiento de determinada gente. No tengo nada que esconder. La política del postureo no va conmigo.

"De las críticas que he escuchado, no he visto ninguna que estuviera fundamentada en acciones o políticas, más bien en partidismo"

-¿La política catalana puede contaminar la política de Educación?

-Para nosotros, no. Seguimos con el cabet a la faena. Seguimos trabajando en mejorar las oportunidades de los niños y niñas. Hace poco, hemos aumentado las plazas de escolarización de dos años. Hemos aumentado las becas, el bono-infantil... Estamos intentando que hayas más recursos para incrementar el profesorado y con mejores condiciones.

-La oposición hace muchos paralelismo de lo que pasa en Cataluña y lo que podría pasar en la Comunitat Valenciana...

-Creo que es porque no tiene otro argumento. Si lo hubiera... en política, lo que hay que hacer es confrontar ideas sobre hechos concretos. Y lo cierto es que nunca llega ese día. Por ejemplo, se podrían confrontar ideas con las becas-comedor, las condiciones laborales del profesorado, los programas de aprendizaje, a los que destinamos 85 millones de euros... Aún no he escuchado ningún posicionamiento sobre eso. El PP utiliza cuestiones de emoción y sentimiento y evita los datos que estamos gestionando. Y también lo que los tribunales les reclaman: que son un partido que se ha financiado de forma ilegal o determinados comportamientos del pasado. Buscan la confrontación para que no se hable de los hechos y de las mejoras de la política.

-Si le preguntan en les Corts Valencianes por su opinión sobre lo que sucede en Cataluña... ¿qué respondería? ¿qué solución daría al conflicto?

-Lo que hemos dicho siempre desde el Gobierno valenciano, y desde Compromís: las soluciones deben venir del diálogo y de la política. Uno no puede pretender que, después de años y años, una parte importantísima, hegemónica, de la sociedad catalana salga a la calle y que eso se pare, que se rompa, que desaparezca porque a uno no quiere verlo. Dos se  sientan en una mesa, se ponen a hablar y llegan a soluciones... soluciones políticas, no judiciales, no de represión... y eso pasa por un diálogo, confrontación de ideas y una reforma territorial. En Cataluña, no es el caso de Cataluña el que está en juego, sino el modelo territorial de todo el Estado. La configuración del 78 ya no responde a las necesidades reales. Somos un territorio diverso, que tenemos diversidad lingüística, cultural y de enfoque. Debemos caminar hacia un Estado en el que haya más presencia de los territorios y como dice el presidente: singularidad territorial e igualdad de ciudadanos. Ese debe ser el modelo, un modelo federalizante. Con este modelo, todo el mundo estaría más tranquilo y respondería más a la realidad, no a la realidad que uno quiere. Eso es lo que diría, lo que digo y que dice todo el Gobierno valenciano, el presidente y la vicepresidenta.

-Si vinieran elecciones autonómicas ahora, ¿es partidario de que Compromís concurra en solitario o en coalición contras fuerzas?

-Aún queda más tiempo... para cambiar la política, que es lo que queremos. Pienso que Compromís ha trabajado mucho para defender los intereses valencianos, y la gente así nos lo reconoce en los ayuntamientos, diputaciones, en Les Corts, a nivel del Estado... ese es el camino que debemos seguir: defender los intereses de los valencianos y valencianas. Hay espacio para ser una fuerza más mayoritaria de lo que somos. Creo que es lo debemos trabajar porque de esta manera mejorará la vida de los valencianos.

El futuro electoral de Compromís: "Las cosas que funcionan bien, no se cambian"

-Lo veo más partidario de concurrir en solitario...

-Lo decidiremos cuando toque. Serán los órganos pertinentes y la militancia los que lo decidirán. Las cosas que funcionan bien, no se cambian. Hemos de seguir incidiendo en la mejora de la vida de los valencianos, desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada. Es mi preocupación. Y que Compromís sea solución para todos los territorios, pequeños y grandes municipios.

Noticias relacionadas

next