X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SEMANA DE REUNIONES

Valencia, candidata a convertirse en la sede española de ComicCon San Diego

2/02/2017 - 

VALENCIA. Las aguas andan revueltas en el sector del cómic de la Comunitat Valenciana. Quien participa de ello asegura que es "en el  mejor sentido", aunque hay viñetas para todos. Desde el pasado 20 de enero, cuando Splash! Sagunto comunicó que se convertía en el primer Festival de Còmic de la Comunitat -con esa denominación- gracias al soporte institucional y económico de la Generalitat, nadie sospechaba que unos pocos días más tarde se iban a suceder en Valencia las reuniones correspondientes para que la capital se convierta en la sede española de la ComicCon de San Diego.

Este miércoles, los responsables de la marca para su desarrollo en el Estado tuvieron una primera reunión de la que tuvo constancia Valencia Plaza. Algunos de los activos que hace un año trataron de poner en marcha Tebeo, la I Feria del Còmic de València, están tras esta propuesta para que Valencia pase a ser un referente de la disciplina a nivel internacional. No es la única interesada, aunque las fuentes que rodean a la negociación ven "muy fuerte la candidatura" y el proyecto ha causado una grata impresión entre quienes decidirán si finalmente ese hito se concreta, según los impulsores valencianos.

Este diario también ha sabido que el próximo viernes está prevista una reunión interdisciplinar en la que participarán distintos representantes de la Administración (al menos la Autonómica y la local), algunos de los principales activos y prescriptores del sector en Valencia y los responsables de la candidatura. Hasta esa fecha, los al menos 15 invitados de los que ha tenido constancia Valencia Plaza tratan de ser cautos ante "un evento que colocaría a la ciudad en el mapa europeo de este tipo de celebraciones".

La cautela prima en este proyecto que ya tiene sus franquicias en países como Alemania, Bélgica e Italia. En Portugal se habían celebrado dos ediciones, aunque la tercera -cuyas fechas ya deberían conocerse- todavía no se han hecho públicas. España no ha tenido nunca una cita de ComicCon, el mayor evento del sector en el mundo que se celebra en el Centro de Convenciones de San Diego, en California (Estados Unidos). Un certamen que a lo largo de los años ha ido creciendo en los nódulos del cine y los videojuegos más próximos al universo de las historietas, siendo el centro de acción fundamental en el calendario en el que se presentan algunas de las novedades de las citadas disciplinas artísticas.

Por qué Valencia

Lo cierto es que, aunque Valencia no es la única de las candidatas, fuentes del sector dan puntos a la posibilidad de que la ciudad sea el escenario idóneo en España para acoger el evento. La tercera ciudad por población del país ha sido a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad (quizá con una etapa dorada, la que se vincula a la Escuela Valenciana de los años 70 y 80) uno de los polos de creación y consumo de cómic. Pero ese foco creativo estaría beneficiado por factores contextuales como el hecho de que Barcelona posea el poderoso Saló Internacional del Còmic de Barcelona y la Expocomic de Madrid acabe de ser fagocitada por Heroes Comic, la teórica competencia del referente mundial ComicCon.

A esta posibilidad se suma la positiva relación de transportes de la ciudad de Valencia, además de la posibilidad de paquetizar un evento que, según todas las fuentes consultadas, "tendrá edición en España en 2017 con total seguridad". Los responsables de la propuesta valenciana han tratado de hacer entender a las instituciones que la oportunidad se presta de maravilla, ya que la fortaleza de la marca internacional ComicCon serviría para tener un salón del cómic internacional de referencia "y rentable por sí mismo". En ese sentido, no cuesta creer que con los ingredientes ya mencionados, podamos hablar de un evento para decenas de miles de visitantes en el que -dada la ligazón de ComicCOn con estas empresas- tendrían un flujo de grandes nombres propios y de majors (Universal, Sony, HBO...) desfilando por Feria Valencia.

Feria Valencia, precio y recursos turísticos

El factor de la localización también parece claro para todas las partes y, dada la afluencia de este tipo de eventos, el recinto ferial valenciano sería el idóneo para que los agentes valencianos del sector que tratan de poner en marcha esa franquicia tengan una serie de servicios estructurales amplios a su alcance. No cabe pasar por alto que este tipo de licencias tienen unas ambiciosas exigencias ante la organización local en cuanto a metros cuadrados disponibles y asistencias. Unos mínimos que la organización de Valencia, por población interesada en estas disciplinas y por su conexión con el resto de España y Europa, cree "potente" y con capacidad de convencer a los representantes internacionales.

Algo más preocupa lo que pueda derivarse de la implicación de la Administración. No tanto por el feedback que se está generando de cara a la misma reunión del próximo viernes, sino por cómo hace apenas un año se dejó caer la anunciada y ya citada I edición de Tebeo. Era otro proyecto y otro contexto, pero el ambiente no deja de estar enrarecido entre algunos de los actores de la Asociación Valenciana del Cómic que no han entendido la elección de Splash! Còmic como el Festival 'oficial' de la Comunitat. A ojos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte "no excluye apoyar en igual o mayor medida a otros proyectos", como también publicó ayer este diario. Los impulsores de este proyecto no desvelan si por parte del franquiciado existe algún tipo de interés en la implicación económica por parte del erario público: "lo que sí que no es negociable para un evento de estas dimensiones es ir de la mano de las instituciones públicas para contar con su apoyo y permitir que se celebre con todas las garantías y la mayor vocación de convocatoria posible".

La decisión podría cambiar el signo definitivamente de la Comunitat Valenciana para con este sector, pasando de ser un referente creativo, exportador de talento y zona de relevante actividad editora y de lectura, para ser también una fecha de referencia en el calendario de novedades, en el flujo de caras conocidas y como icono de turismo cultural vinculado a un arte que ya ocupa con una línea regular el principal de sus museos de arte contemporáneo.

Noticias relacionadas

next