mantiene las medidas cautelarísimas 

Un juez ordena al gobierno de Torrevieja a repetir la exposición pública de los presupuestos municipales 

22/07/2020 - 

TORREVIEJA. La justicia ha dado la razón al concejal de Los Verdes del Ayuntamiento de Torrevieja, Israel Muñoz, y el equipo de gobierno del PP tendrá que repetir la exposición pública de los presupuestos municipales 2020. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha dictaminado que mantiene la medida cautelar adoptada el viernes pasado en la que suspendía el pleno previsto para el lunes para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales. A fin de poder llevar a cabo este procedimiento ordena al equipo de gobierno encabezado por Eduardo Dolón a repetir la exposición pública.

El Ayuntamiento de Torrevieja presentó alegaciones ante el auto del juzgado para la suspensión del pleno. Argumentaba que a la tramitación de los presupuestos generales no le afectaba la suspensión de los plazos administrativos previstos en el real decreto del gobierno de España para el estado de alarma motivado por la pandemia de la covid-19. El consistorio se amparaba en lo que consideraba un procedimiento especial y no de carácter común. Lo justificaba con el criterio jurídico sostenido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Colegio de Secretarios e Interventores de la Administración Local. En este sentido, el magistrado desestima esta argumentación pues al amparo del real decreto del estado de alarma las administraciones públicas podrán continuar con los procedimientos siempre que estén estrechamente vinculadas a hechos relacionados con el estado de alarma o sean indispensables para la protección del interés general o funcionamiento básico.

En cuanto a los informes presentados por la FEMP, "por mucho que sea jurídicamente respetable el criterio de los órganos citados" -expresa en el auto- explica que no les vincula al poder judicial, que está sometido a las leyes y preceptos constitucionales de las resoluciones del Tribunal Constitucional.   

El Ayuntamiento mantenía que los presupuestos estuvieron publicados en la web municipal desde el 14 de abril de 2020 y se presentaron varias alegaciones. Éstas provenían de los propios concejales de la oposición y de particulares cercanos a las siglas pero no contó con la participación de colectivos y asociaciones, "como ha sucedido en otras ocasiones" señala el propio Muñoz. 

Ante este escenario, el magistrado señala que no procede el levantamiento de la medida cautelarísima adoptada y ordena al Ayuntamiento de Torrevieja a abrir, una vez levantada la suspensión de todos los plazos administrativos -esto se estableció el 1 de junio- el trámite de exposición pública.

"Ni en mis peores pesadillas podía imaginar este tipo de gestión y que el alcalde fuera tan insensible con los ciudadanos de Torrevieja" manifesta para Alicante Plaza el concejal de Los Veres, Israel Muñoz. "La falta de percepción de la realidad vuelve a Torrevieja" añade.

El lunes, el alcalde Eduardo Dolón dio una rueda de prensa en la que argumentaba la posición del equipo de gobierno y cargaba contra el propio concejal haciéndole responsable de las consecuencias económicas que se derivaran de la suspensión de la aprobación definitiva de los presupuestos. "Pido que se retracte de las palabras que dijo" señala Muñoz. El primer edil también señaló en esa comparecencia que esta suspensión iba a condicionar el cumplimiento del ayuntamiento de los compromisos con proveedores, que asciende a 2,5 millones de euros y quedaría en el aire la ampliación de la plantilla de la Policía Local, el programa de inversiones de 12 millones de euros o la contrata del nuevo servicio de recogida de basuras cuyo procedimiento de evaluación de ofertas está en fase de evaluación. 

Noticias relacionadas

next
x