X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Una veintena de patronales alicantinas fichan por la nueva CEV en la recta final para elegir jefes

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, pisa el acelerador para incorporar al máximo número posible de federaciones empresariales al proyecto autonómico de la patronal. La organización empresarial anunciará este jueves la entrada como socias de como mínimo media docena de patronales de la provincia de Alicante, entre las que se encuentran la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa) o la asociación alicantina de Terciario Avanzado.

La última en sumarse a la lista de fichajes de la CEV es la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (Aepa), la organización que preside María José Bernabéu (Hiperber) y que agrupa a directivas, empresarias y profesionales alicantinas, tanto de sectores empresariales privados como de la Administración Pública.

Tras aprobar sus estatutos definitivos en la asamblea del pasado mes de noviembre, el presidente de la CEV intensificó los contactos en la provincia de alicante con el objetivo de conseguir el máximo de representatividad en asociados de esa provincia.

En paralelo, Navarro ha acelerado al máximo los plazos para elegir este mismo trimestre a los nuevos 'jefes' de la CEV. El comité de la organización, que se reúne este jueves, convocará para finales de marzo la asamblea en la que se elegirá tanto a los los vocales de la asamblea como a los integrantes de los consejos. 

Con ello, el dirigente ha tratado de incentivar la entrada a la CEV de asociaciones alicantinas, ya que las que no den ahora el paso no podrán acceder a los consejos empresariales provinciales ni participar en la elección de sus representantes hasta su renovación dentro de cuatro años. 

Por su parte, la anterior cúpula de la extinta Coepa, enfrentada con Navarro por no reconocer la legitimidad de la CEV como organización autonómica, ha puesto en marcha una nueva organización (Uepal) con la que trata de retener al máximo de organizaciones alicantinas para ganar el pulso de la representatividad en la provincia.

Uepal echa a andar

Esta nueva patronal comenzará su andadura este miércoles con el respaldo de una treintena de asociaciones fundadoras. Entre las más destacadas se cuentan la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) de Francisco Gómez, expresidente de Coepa, la patronal de obra civil Fopa que preside Javier Verdú (de Los Serranos), la zapatera Avecal que preside Marián Cano o la de jóvenes empresarios Jovempa. Estas dos últimas, además, estarán en los órganos de gobierno de la CEV que se eligen el jueves.

Imagen de una de las reuniones entre Salvador Navarro y la extinta Coepa. Foto: RAFA MOLINA

Entre las asociaciones alicantinas que han dado el paso de entrar en la patronal autonómica hay algunas tan potentes como la federación del metal (Fempa), la hotelera Hosbec o las ya citadas Avecal (además integrada en Confeindustria) y Jovempa.

A ellas hay que sumar Terciario Avanzado, que agrupa a las empresas de consultoría, informáticas y de marketing de la provincia de Alicante, o el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma). A título particular, pagan cuota de asociados la Institución Ferial Alicantina o el Banco Sabadell, entre las empresas que han entrado directamente.

Uepal, que aprobará sus estatutos este jueves, aspira a integrarse en un futuro en la patronal autonómica, pero tendrá que volver a comenzar las negociaciones que fracasaron cuando el interlocutor era Coepa.

El planteamiento de los empresarios alicantinos es mantener una identidad jurídica propia (de ahí la creación de una nueva confederación), con libertad para obrar de forma independiente en representación de los sectores productivos de la provincia, aún formando parte de la CEV. Una estructura que puede acarrear una duplicidad de funciones con el consejo empresarial previsto por la patronal autonómica, y que no convence a los impulsores de Uepal porque sus miembros se elegirían en València.

Noticias relacionadas

next