X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solo en lo que va de mes se ha disparado un 22%

Una Bankia lanzada en bolsa recupera el euro y apunta a cotas más altas

16/12/2016 - 

VALENCIA. Las acciones de Bankia (BKIA) lograron cerrar en bolsa por encima de la cota del euro casi un año después desde la última vez que lo hicieran, es decir, desde el 13 de enero de 2016. Lo hicieron ayer al calor del intenso rally alcista -auténtico rally de fin de año- que está viviendo el sector bancario, al calor del último mensaje de Mario Draghi de que el 'dinero regalado' se está acabando. O lo que es lo mismo: los tipos de interés subirán más pronto que tarde -algo muy positivo para la banca- y más si cabe teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Estados Unidos.

Las 'bankias' se catapultaron un 6,19%, la tercera mayor subida de todo el Mercado Continuo tras Urbas (+9,09%) y Grifols (+6,72%), para acabar en los 1,03 euros -prácticamente en máximos del día- y reducir sus pérdidas anuales por debajo del 4%, cuando hace unas pocas sesiones los descensos eran a doble dígito. Además, tal y como viene siendo la tónica general en las últimas jornadas, la revalorización vino acompañada de una elevada contratación. 

Ayer se quedó a las puertas de intercambiar de manos 60 millones de títulos frente a una media diaria anual de algo menos de 27 millones, según los datos de Infobolsa. Solo en las dos primeras sesiones de este mes ha negociado menos títulos; mientras acumula una fortísima subida del 22% en diciembre, lo que la ha llevado a quedarse cerca de los 12.000 millones de euros de capitalización.

Todo ello mientras los bajistas, tal y como contó Valencia Plaza esta misma semana, han reforzado sus posiciones. O cuanto menos hasta este pasado lunes, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó los 'cortos' de las dos últimas semanas. Conviene recordar que solo Marshall Wace, con el 0,51%, ha desvelado su nombre -y sus intenciones- por aquello de igualar o superar el mínimo legal del 0,50%.


"Es cuestión de tiempo que reduzcan las posiciones a la vista de las buenas noticias que se han ido publicando en las últimas fechas y no solo por las menores compras de deuda que el BCE irá aplicando sino también por la recuperación de la banca italiana, el rally fin de año que se vive en bolsa, los bajos precios de los bancos españoles tras un 'annus horribilis' y que hoy -por ayer- el mismísimo De Guindos reconociera complicado privatizar a Bankia y BMN en el primer trimestre de 2017", advierte un gestor de fondos de inversión. "Las palabras del ministro de Economía dejan bien a las claras que el FROB no va a malvender lo que le queda y menos después de la prórroga decretada hace unos días", añaden.

Conviene recordar que la privatización de Bankia (BKIA) se alargará hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020 frente a los límites anteriores, que Guindos recordó que se fijaron de manera interna y no procedían de requerimientos europeos. Incluso llegó a decir ayer que "si fuera necesario dispondríamos de más tiempo para compatibilizar la obligación de desinversión con la maximización de ingresos derivados de la desinversión".

'Goiri' alaba las medidas del Ejecutivo

El presidente de BKIA, José Ignacio Gorigolzarri, valoraba positivamente el nuevo plazo para vender la entidad porque se mantiene la idea de privatizarla y porque ve lógico que se flexibilice y se de libertad sobre cómo hacer la desinversión. "Siempre que hablamos de la privatización digo lo mismo: esa no es nuestra responsabilidad. Nosotros somos gestores y nuestra responsabilidad es trabajar mucho y bien, presentar buenas cuentas de resultados y que el valor de Bankia suba en bolsa", señalaba el veterano banquero vasco. 

"Las decisiones sobre cómo, cuándo, dónde y de qué manera se va a privatizar Bankia lógicamente pertenece al accionista, pertenece al FROB y pertenece al Gobierno", añadía ayer tarde; mientras también reconocía positivamente que el Estado libere a la Sareb, el llamado 'banco malo', de ajustar el valor de sus activos contra su cuenta de resultados.

Y mientras tanto BKIA sigue con su marcha ascendente en el parqué... y con el camino despejado para alcanzar mayores cotas como advertía Ignacio Zarza, analista de Auriga Global Investors, esta semana en este diario en un completo análisis técnico del valor.

Noticias relacionadas

next