X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

su única salida es un recurso de alzada o un contencioso

Turismo impone sanciones a tres plataformas de apartamentos turísticos   

4/01/2017 - 

VALENCIA. La Agencia Valenciana de Turismo ha impuesto sanciones firmes a tres plataformas de apartamentos turísticos que no cumplen la normativa de la Generalitat, que pide incluir el número de registro en todos los anuncios de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana con el fin de evitar el intrusismo y la oferta ilegal. 

Fuentes del departamento no especifican el nombre de las plataformas ni la cuantía de la multa, que puede alcanzar hasta un máximo de 90.151,82 euros. Solo reconoce que se trata de las primeras que fueron expedientadas la pasada primavera. Ahora, la vía que les queda a estas compañías para no pagar la multa es un recurso de alzada o un contencioso administrativo. 

Por otro lado, también acaban de abrir otros cuatro expedientes en el mes de diciembre, dejando un margen de seis meses para fijar una sanción. Entre ellos se encuentra el de la empresa AirBnB, como publicaba este martes el diario Levante. Es curiosa la nueva posición, ya que la compañía sí que aceptó el pasado mes de mayo realizar los cambios necesarios para cumplir la normativa y la administración calificó la conversación como "fluida y de entendimiento".

HomeAway, Niumba, Mil Anuncios, AirBnB, Booking, Onlyapartments, Fotocasa y Muchosol fueron puestas en el punto de mira. Sin embargo, algunas manifestaron ya su inicio en el cumplimiento de los requisitos como Muchosol o Booking, quien explicó a Valencia Plaza las dificultades a la hora de cumplir las variadas normativas repartidas por toda España. 

En la misma línea se manifiesta el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien explica que se echa de menos una legislación común. "A España ni se la espera y la Unión Europea mira para otro lado", señala. En el anteproyecto de ley de Turismo, la AVT pasa prácticamente de refilón por la normativa respecto a los apartamentos turísticos, que aparecen mencionados de forma remota sin tratar la situación a fondo -ni de plataformas ni de esta nueva tendencia-, tan solo hace mención a una subida de la sanción de las faltas muy graves a 100.000 euros. 

Noticias relacionadas

next