X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de alicante urbanismo CONTRATAS CREVILLENT no adscrita contratos benidorm

Cuatro mujeres que han formado parte del jurado de elección cuentan el proceso

Tres meses y veinte actos para elegir a la Bellesa del Foc

23/06/2018 - 

ALICANTE.- A finales de enero de 2018, los nombres de Sofía Artiaga, Mar Pina y Nito Manero, a través de una asamblea y de la elección de miembros de la Federació de Fogueres, aparecieron para formar parte del jurado que este año ha elegido a la Bellesa del Foc  adultas y a sus damas. El de Natalia Orts sonó el año pasado como presidenta del jurado de la Bellesa del Foc d’Alacant 2017. Ellas, junto a cinco personas más han sido las encargadas de compartir muchos actos, momentos esperados, anécdotas y trabajo para elegir a la representante de las fiestas de Alicante. Una labor exhaustiva que ellas mismas narran para acercar uno de los lados más desconocidos de las fiestas de la ciudad.

El proceso oficial de elección este año comenzó el 13 de febrero con la presentación al jurado de las candidatas adultas y finalizó el 19 de mayo con la proclamación de la belleza elegida. En esos meses de encuentros y trabajos, todas han tenido la oportunidad de forjar lazos, aunque algunas ya habían coincidido anteriormente. A belleza adulta este año se han presentado 77 candidatas representando a las distintas hogueras de la ciudad de Alicante. Las representantes se eligieron en la Elección de la Bellesa del Foc, que este año tuvo lugar el 5 de mayo.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Ese día, el de la elección, es sin duda, según todas las miembros del jurado el más difícil. Y es que, según Mar Pina, que pertenece al gabinete de comunicación de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, «cuando llega el momento de elegir, dejas fuera a muchas chicas válidas y eso obviamente da pena. Pesa sobre ti la responsabilidad, yo solo esperaba no equivocarme, hacerlo bien. Son días duros».  La complicidad, el cariño y la empatía por estas candidatas se va forjando a lo largo de muchas citas previas.

Desde febrero hasta mayo, comienza un calendario compuesto  por más de veinte  actos de diversa índole. El jurado debe asistir a todos para conocer en profundidad a las candidatas y poder ofrecer el mejor criterio posible. Para esta labor, según las candidatas, no existe ninguna formación previa o específica, aunque, según señala Nito Manero, «todos los miembros somos conocedores de la fiesta en mayor o menor medida y ampliamos nuestro conocimientos sobre el protocolo de elección a medida que va transcurriendo el proceso».

En el caso del jurado para la elección de les Belleses adultas, se coincide en los actos que organiza la Federació para ello y en algunos más. Concretamente, este año el jurado conoció a todas las candidatas en una presentación en la Casa de la Festa; después, también han compartido mesas en desayunos con ellas, separadas por grupos. Por otra parte, también coincidieron en un acto que organizó El Corte Inglés, y han tenido que realizar entrevistas personales individuales, vuelta a las mesas con una comida en el CDT, las convivencias en Lyon, el ensayo y la pasarela del puerto, un acto especial del aniversario que organizó la UA, los ensayos de la elección y la recepción del Ayuntamiento en el castillo. Todo ello, dentro de una apretada agenda de eventos en tres meses que, tanto candidatas como miembros del jurado han tenido que compaginar con su día a día habitual. 

Natalia Orts ha escogido como referente artístico a la pintora Juana Francés.

El jurado

Se designa por asamblea y por la Federació de Fogueres de Sant Joan y hay miembros tanto de dentro de la fiesta como de fuera. Son en total nueve personas. Tres de ellas son elegidas por la asamblea de fogueres y barraques entre los comisionados que se presentan. Tres pertenecen a la sociedad alicantina y son escogidos por el presidente de Federació. Y los otros tres son un ex miembro de Federació, una exbellesa o dama del Foc y una delegada de bellezas de una comisión. 

Nito Manero es una de esas personas ajenas a les Fogueres que ha tenido la responsabilidad de tomar decisiones para la fiesta este año. Para ella ha sido para bien. Es la presidenta de Apsa, una asociación sin ánimo de lucro en favor de los discapacitados psíquicos en Alicante. «El presidente de la Federació me hizo llegar la propuesta y acepté encantada. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha hecho conocer mejor este bonito mundo de las fiestas de Alicante».

Mar Pina sostiene zapatillas de ballet como referente de la bailarina Alicia Alonso

De esta etapa también cuenta algunos de los puntos que más le sorprenden del proceso de elección. «Me resultó especialmente curiosa la confidencialidad en el proceso de elección. Estuvimos reunidos en una sala a puerta cerrada con los teléfonos requisados durante toda la jornada hasta finalizada la deliberación». 

El caso de Sofía Artiaga, secretaria en este jurado y, además, asesora de imagen en la firma Purificación García, es bien diferente. Su familia está muy vinculada al mundo de les Fogueres desde siempre. «Desde que nací pertenezco a este mundo y a la foguera Doctor Bergez Carolinas. Estoy casada con Sergio Gómez, actual artista de la Foguera Oficial del Ayuntamiento. Entré a formar parte del jurado por mi cargo de delegada de bellezas dentro de mi foguera». En la variedad de opiniones, visiones y experiencias está la clave para elegir a la mejor representante de las fiestas de la ciudad de Alicante.

Sofía Artiaga, cuyo referente es Purificación García.

La selección

Los aspectos que se valoran para elegir a las representantes son muy variados y cambian según el criterio de cada jurado. No todo el mundo le da importancia a lo mismo. Hay quién destaca más la belleza, la naturalidad, el saber estar, la disponibilidad, conocimiento de la fiesta, dedicación, cultura, antigüedad en el mundo de les Fogueres, estudios o el don de palabra. «Yo destacaría el conocimiento de la fiesta de Fogueres y la predisposición. Para ocupar un cargo de este tipo, tienen que tener muy claro dónde están y echarle ganas», asegura Natalia Orts, quien tiene una amplia trayectoria en el mundo de Fogueres y, además es graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales. 

Ante todo, todas ellas rechazan la percepción que, en algunos ámbitos se tiene de las representantes de las fiestas como «mujer florero» «Eso es algo del pasado, hoy tanto la Bellesa del Foc como sus damas son mujeres con voz, que muestran su opinión en los actos a los que asisten o en medios de comunicación.  Son, además, embajadoras de nuestra fiesta, que la promocionan allí donde van, ya sea en fiestas hermanas, ferias turísticas o viajes como las convivencias. Todas son mujeres de este siglo, formadas e independientes», señala Mar Pina y cuyas palabras apoyan y comparten sus compañeras de jurado.

Igualdad

Todas las que han participado en el jurado tienen referentes de mujeres en el mundo del arte muy fuertes y relevantes para ellas. Para Sofía Artiaga, su referente es la diseñadora de moda Purificación García, en cuya firma de moda lleva trabajando, ahora como asesora, nueve años. Nito Manero, presidenta de Apsa admira a la pintora mexicana Frida Kahlo. Natalia Orts, por su parte tiene como referente a otra pintora, pero mucho más cercana, la alicantina Juana Francés cuyas obras pueden visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), en el centro histórico de la ciudad. La pintora alicantina fue fundadora y única mujer del grupo El Paso, y una de las artistas más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX. Mar Pina tiene como referente a Alicia Alonso, bailarina y fundadora del ballet Nacional de Cuba. Pina comparte su pasión por la danza, la cual ha practicado desde niña. «Me quedo con su amor por el ballet, por ser un ejemplo de superación, por lo difícil que es el mundo y más para una bailarina que perdió prácticamente la visión de un ojo de joven, su esfuerzo y pasión».

Lo que tienen claro estas cuatro mujeres es que las fiestas, junto a la sociedad han de caminar inevitablemente y con paso firme hacia la igualdad. ¿De qué manera?

Nito Manero opta por los vivos colores de Frida Kahlo.

Para Mar Pina «la base de la igualdad está en la educación de las nuevas generaciones y en potenciar las políticas de igualdad. Son imprescindibles también medidas de conciliación. En la fiesta, la mujer es mayoría en el censo, posee cargos de responsabilidad en las comisiones; de hecho, hay muchísimas mujeres presidentas y la Federació es paritaria. Aún no hemos visto una presidenta de Federació, pero sí hubo una candidata y cuando llegue el momento la habrá. En la fiesta importan las personas, no los sexos». 

Según Sofía Artiaga, «creo que el camino y el recorrido es largo, pero la igualdad va de la mano entre la sociedad. Ejemplo de ello, cada vez hay más mujeres interesadas en la profesión de artista de fogueres y fallas» Para Natalia Orts «la fiesta debe ser un reflejo de la sociedad que la forma. Por lo tanto, si la sociedad pide cambios y avanza, la fiesta tiene que hacerlo. Hoy en día, en Fogueres, creo que hay más mujeres que hombres censados y, lo que es más destacado, dirigiendo comisiones. Pero no se trata de ponernos medallas. Necesitamos un cambio de mentalidad y seguir avanzando para evolucionar hacia el camino correcto».  


* Lea más artículos en el número de junio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next