X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

¿Es realmente un plagio de la española?

'Timeless': los otros viajeros del tiempo son 'ministéricos'

Es extraño que un estreno de Estados Unidos haya picado tanto la curiosidad en España. La serie de NBC, creada por Shawn Ryan y Eric Kripke está generando polémica y "morbo" por su gran parecido con 'El Ministerio del Tiempo'. Y a eso le añadimos la demanda por plagio interpuesta hace unos días por la productora española

24/10/2016 - 

VALENCIA. La polémica por el posible plagio de 'Timeless' a 'El Ministerio del Tiempo' le ha hecho más promoción a la serie americana en España, por ver hasta qué punto se parecían ambas producciones. Para hablar de 'Timeless' habría que también a otras ficciones televisivas de las que se ha basado como 'El tunel del tiempo' o 'Stargate'. Los viajes en el tiempo no los ha inventado 'Timeless', quizás por eso se hace más amena al estar ya acostumbrado. 

El primer episodio cuenta la historia del primer día de los protagonistas en su nueva ocupación de defensores de la Historia, una estructura muy típica. 'Timeless' peca además de ser algo fría, y no solo por su fotografía teñida grises, y por la falta de química entre sus protagonistas. Con el primer capítulo, es el momento de recapitular esos “parecidos razonables” a los que hacía referencia Javier Olivares. La importancia de las puertas entre el pasado y presente de ‘El Ministerio del Tiempo’ se centra en la susodicha máquina del tiempo. La premisa es la misma que la serie española.

La trama principal trata sobre las Industrias Mason, que han construido una máquina del tiempo y un extrabajador de la NSA, García Flynn, la ha robado con la intención de viajar atrás en el tiempo y alterarlo. A pesar de este contratiempo, la NSA conserva el prototipo de otra máquina en el tiempo que todavía funciona. En ella hay espacio para tres personas, reclutadas por la Agencia y que conforman el único “equipo” que puede detener a Flynn. Desde ese momento realizan su primer viaje a 1937, año del incendio del dirigible Hindenburg. El segundo transcurre el día del asesinato a Lincoln.

Las críticas coinciden en que ‘Timeless’ es una serie divertida, donde las paradojas temporales también son objeto de críticas en la ficción norteamericana. En cuanto al tono de la serie, mezcla temas ligeros y pesados, como los dilemas morales de los personajes sobre si cambiar o no la historia, como pasa en la serie española. Seguramente las partes más convincentes son acerca de cómo las misiones impactan los personajes personalmente. Además, al igual que ‘El Ministerio’, la serie de NBC sirve también para dar lecciones de historia. 

 

La trama tiene mucho más que ver con Legends of Tomorrow que con la española, pero aún así las dudas están ahí. No habla de una estructura de puertas temporales  no parece que haya una institución de gobierno del tiempo. Da la impresión de que uno de los temas fundamentales es la referencia constante a la evolución de los derechos civiles en EEUU. Seguramente ésta sea de las pocas diferencias que podemos encontrar. 

Los personajes es el punto fuerte de este posible plagio. Una chica con título universitario y dos chicos. Uno de ellos es un militar. La mujer de uno de ellos falleció. Los conceptos de ‘chica lista’, ‘soldado’ y ‘pasado trágico’ se comprimen en dos personajes. Pero, hay un gran pero, y es que todos los personajes corresponden al mismo periodo de la Historia, frente a la selección que plantean en la serie española. Lucy, por ejemplo, es la mujer con conocimientos históricos y como Amelia, sus misiones provocan un cambio en su vida. Wyatt, el soldado, es quien se queda con el trauma de Julián; su esposa falleció, él se culpa por ello y lo primero que piensa al ver la máquina del tiempo es en la posibilidad de volver atrás y salvarla. Flynn juega el papel de Lola Mendieta.

Sin embargo, el principal problema de 'Timeless' es que no presenta nada novedoso (quitando la mancha negra que cae sobre ella con el dicho plagio). La máquina, la corporación detrás de ella, la manera en la que se viaja al pasado, la composición del equipo...Demasiados elementos de 'Regreso al futuro'. Se podría decir que puede ser un entretenimiento más que digno. La química entre los protagonistas aún debe trabajarse, sobre todo porque va a ser una parte fundamental para enganchar al espectador. Pero lo que todos esperamos es que aporte algo novedoso en la historia de EEUU, como por ejemplo con la muerte de Lincoln. La serie consigue el aprobado raspado gracias a su apuesta por la aventura. Sin embargo, a excepción de la protagonista femenina, el resto de personajes necesitan mejorar. 

Noticias relacionadas

next