X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presidente de la CVMC

Soriano "espera y desea" que la Unió de Periodistes no impugne la bolsa de trabajo de à.

26/06/2017 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, ha asegurado este lunes que "espera y desea" que la Unió de Periodistes no impugne la bolsa de trabajo para la contratación temporal de periodistas en "à.", la nueva radiotelevisión autonómica valenciana.

Soriano ha hecho estas declaraciones en la comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts, donde ha comparecido para explicar la actividad de la entidad a lo largo de 2016, el baremo de méritos para la provisión de las bolsas de trabajo y las medidas a aplicar al personal directivo, a petición del PP.

Varios diputados han preguntado al máximo responsable de la CVMC sobre el acuerdo de la asamblea extraordinaria de la Unió de Periodistes del pasado 10 de junio para la impugnación de la citada bolsa por "vulnerar el principio de igualdad y cerrar la puerta en la práctica al conjunto de periodistas" que no son extrabajadores de RTVV.

La decisión de impugnar esa futura bolsa de empleo temporal de periodistas fue justificada por la Unió en la necesidad de un baremo que, respetando la preferencia de los extrabajadores de RTVV, reconozca "adecuadamente" la experiencia profesional de todos los periodistas.

Al respecto, Soriano ha informado de que el Consejo Rector de la CVMC ha mantenido contacto con la Unió de Periodistes y que espera que esa impugnación no llegue a realizarse.

"La Unió también debe dirigirse a los otros interlocutores", ha señalado Soriano en referencia a los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical, y ha añadido: "Ha de haber un dialogo fluido".

"Entiendo que no hay motivos para la anunciada impugnación, aunque (la Unió) tiene la libertad de hacerlo si lo considera pertinente", ha agregado.

A su juicio, la Unió "es la asociación profesional más importante y debe ser oída, pero nosotros legalmente debemos negociar con los sindicatos".

Sobre la futura convocatoria de esa bolsa de trabajo que la Unió amenazó con impugnar, Soriano ha explicado que tomará como referencia la ya publicada, y "no será idéntica, ni tampoco dispar, sino que se negociará sobre la ya publicada". 

Necesita 20 millones de inversión

También ha explicado sobre el futuro de los medios públicos que se han encontrado con una situación "que distaba de permitir que de forma inmediata se pudiera comenzar a prestar un servicio público", como se pensaba, por la "absoluta obsolescencia tecnológica" de los medios materiales. De hecho, se calcula que habrá que invertir hasta 2019 unos 20 millones de euros de inversión para superar la situación.

Por ello, ha advertido que los plazos para las emisiones están "vinculados a esa renovación tecnológica" y espera que se pueda materializar este año esa renovación. "La renovación tecnológica es la que condiciona el inicio" de emisiones, ha reiterado,  sin detallar si esas primeras emisiones serán en radio, televisión o plataforma web.

Ante las críticas del síndic de Podemos, a Presidencia, al considerar que "no ha estado a la altura del mandato" de la cámara legislativa en este tema, Soriano señalado que la Generalitat ha colaborado con la CVMC pero ha admitido que "cuando se aprobó la ley en estas Corts se consideró que era mucho más sencillo e iba a ser más rápido" de lo que ha sido, porque han ido surgiendo distintas dificultades.

Otro de los debates suscitados en la comisión ha estado relacionado con la aprobación del presupuesto de la CVMC para 2017, que no figura como tal en los presupuestos de la Generalitat de 2017, algo que el PP ha criticado porque la corporación ya estaba constituida, y que Soriano ha defendido porque se presentaron de manera casi simultánea y "no dio tiempo" a definir el contenido. También ha calificado de un error administrativo que se le diera de alta en la seguridad social en diciembre y no en octubre, algo que se resolvió sin mayor incidencia, ha remarcado.

Noticias relacionadas

next