X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sánchez y Puig insisten en pedir otra financiación a Rajoy pese al "poco éxito"

21/01/2018 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de la Generalitat valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, "todo el apoyo" de la Ejecutiva Federal en la reclamación del gobierno autonómico para conseguir "una financiación justa". Al mismo tiempo, ha vuelto a "tender la mano" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para reformar el sistema.

Sánchez se ha manifestado en estos términos en una Asamblea Abierta celebrada en València para explicar, ante unas 500 personas, la propuesta socialistas para asegurar las pensiones. En el acto, moderado por la responsable del PP de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha participado también el 'president', Ximo Puig.

El jefe del Consell ha aprovechado para recordar que el gobierno valenciano está "librando una batalla dura para tener una financiación justa para la Comunitat, para que sus ciudadanos sean iguales y tengan las mimas oportunidades". En este punto, Puig ha puesto como ejemplo que los valencianos cobran 100 euros menos de pensión que la media nacional y menos de 300 respecto a otras CCAA.

Por su parte, Pedro Sánchez ha observado que "uno de los grandes debates en España y Europa es ver cómo crece el PIB y no se reparte bien esa riqueza". "Cuando Ximo (Puig) defiende la financiación autonómica o el Corredor Mediterráneo está hablando de crecer y de repartir ese crecimiento". Y se ha dirigido a Puig para decirle: "Desde la Ejecutiva Federal, todo el apoyo en tu causa por una financiación justa".

"Nosotros -ha continuado- volvemos a tender la mano, ya sé que con poco éxito, como secretario general del PSOE y como líder de la oposición, al presidente Mariano Rajoy, que pasará mañana por la Comunitat Valenciana, para que siente con el PSOE para abordar de una vez por todas la reforma de la financiación autonómica", ha expuesto el responsable socialista.

Que haya debate es "bueno"

Por otra parte, Pedro Sánchez, que ha agradecido expresamente a Ximo Puig su presencia en la Asamblea, ha respondido a un simpatizante socialista que le ha pedido que no haya distintas 'familias' en el PSOE. Al respecto, el líder nacional ha aseverado: "El PSOE, como partido de izquierdas, no es un cuartel, para cuartel la derecha". Ha añadido que es "bueno" que haya debate y ha dicho que después "hable la militancia y todos detrás de quien gane".

Noticias relacionadas

next