X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

director general de la firma ilicitana

Sergio Serrano (Gesem AV): "Nuestro objetivo es superar los 150 millones en 2017"

29/11/2016 - 

VALENCIA. Gesem Asesoramiento Financiero AV puede presumir de ser la única agencia de valores autóctona de toda la Comunitat Valenciana. Ninguna más. Y, además, con la particularidad de que esta firma ilicitana viene de ser una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI). A finales del pasado mes de julio, tal y como avanzó entonces este diario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le daba la pertinente autorización como agencia de valores de carácter simplificado, lo que le permite operar a través de terceros.

Así fue como Gesem se convirtió en la primera EAFI en transformarse de las once domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana -7 en la provincia de Valencia y 4 en Alicante- y, además, ser una de las pocas que lo ha hecho entre las poco más de 160 que circulan por el territorio nacional. Pero nada mejor que sea su director general, Sergio Serrano, el que ponga al día a los lectores de Valencia Plaza cómo están siendo estos primeros meses bajo la nueva figura, entre otros aspectos a abordar como la marcha de los mercados, las sicavs y la incertidumbre que despierta el referéndum italiano.

-¿Qué ha representado la transformación en agencia de valores?
-Llevamos todavía poco tiempo como agencia de valores (menos de 6 meses) con lo que en muchos aspectos estamos todavía en fase de adaptación. Sí que nos está permitiendo una mayor visibilidad y llegar a algunos productos y proveedores de productos a los que antes teníamos más difícil acceso. Con respecto a los clientes, en algunos casos el poder recibir y transmitir órdenes también nos ha facilitado la operativa enormemente.

-¿En qué proyectos están trabajando?
-Ahora mismo nuestro principal proyecto es la agencia de valores en sí mismo. Tenemos como principal objetivo el adquirir mucha experiencia y volumen de cara a poder dar el salto en unos años y pasar del asesoramiento a la gestión.

-¿En qué niveles de patrimonio se mueven?
-En estos momentos hemos alcanzado ya los 120 millones de euros bajo asesoramiento y nos marcamos como objetivo para 2017 superar los 150 millones.

-¿En qué les va a afectar la entrada en vigor de la MiFID II?
-Principalmente para nosotros va a traer más carga administrativa. Para los inversores, en general, supondrá una mayor transparencia en lo que a las comisiones retrocedidas se refiere y en teoría una mayor protección aunque el exceso de protección en algunos casos va a impedir al pequeño inversor (por patrimonio no por conocimientos) que se quede sin acceso a determinados productos ya que el regulador en su afán protector lo que está haciendo es marcar un mínimo de inversión muy elevado en determinados productos que imposibilita su acceso a algunos inversores con bajo capital aunque tengan conocimiento de sobra sobre el producto.


-¿Qué hay detrás del espectacular número de sicavs liquidadas o en proceso de liquidación?
-Básicamente el miedo a un cambio normativo o fiscal en su regulación. La constitución de nuevas sicavs en el último año ha estado totalmente seca como consecuencia de esta incertidumbre.

-¿Hasta qué punto la devaluación del euro va a compensar las exportaciones alicantinas hacia Estados Unidos tras el inesperado 'Brexit'?
-Puede compensar algo aunque la depreciación de la libra con respecto al euro ha sido bastante mayor que la depreciación del euro con respecto al dólar. También es cierto que Estados Unidos es potencialmente una mercado mucho mayor que el Reino Unido. Por el contrario, la fuerte caída del peso mejicano tras la victoria de Trump en las elecciones de USA también va a suponer un importante golpe a las exportaciones del sector, ya que Mexico se había convertido en los últimos años uno de los principales mercados del calzado alicantino.

-¿Se atisba desde Gesem un rally fin de año en la bolsa española?
-Los resultados empresariales que se han conocido en el 3er trimestre y los últimos datos económicos conocidos pensamos que están demostrando un fortaleza de la economía europea mayor de la esperada, sobretodo tras las dudas después del triunfo del Brexit. Sin embargo, los índices europeos y con ellos el Ibex 35, no terminan de despegar al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos. Esto creemos que se debe principalmente al temor a un nuevo revés en la consulta sobre la reforma de la constitución que se celebrará en Italia el próximo día 4 de diciembre. 

-¿Qué supondría un rechazo de los italianos a las propuestas del Gobierno de Renzi?
-Un rechazo a las reformas propuestas por el gobierno de Renzi llevarían a la dimisión de éste, lo que por un lado supondría un prolongado periodo de incertidumbre en la tercera economía de la Zona Euro y sobretodo podrían poner en peligro la recientemente aprobada ampliación de capital del banco Monte dei Paschi por valor de más de 5.000 millones. Esto último volvería a poner en duda la salud del sector financiero europeo y traería mucha volatilidad. Por tanto, sí que pensamos que puede haber un rally de fin de año pero siempre y cuando se aprueben el referéndum en Italia, hasta entonces la indefinición va a continuar.

next