X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu SECTOR PÚBLICO benidorm maría jesús pinto Ikea

siete años después del derribo 

Sacan a licitación las obras para recuperar el espacio del edificio Ánfora de Finestrat

El BOE publica la licitación de los trabajos por 241.930,34 euros con el fin de recuperar el espacio público y arenal de la Cala 

30/12/2016 - 

FINESTRAT. El Boletín Oficial del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, anunció este jueves la licitación de las obras para recuperar el espacio público y el arenal que ocupaba el edificio Ánfora. El proyecto cuenta inicialmente con la ubicación de una plaza con pérgolas y un nuevo acceso a las calles de arriba, según indicó a este diario el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez.

El precio de los trabajos está valorado en 199.942,43 euros, es decir, 241.930,34 contando el IVA. Según el anuncio, tiene un plazo de ejecución de seis meses. Para la adjudicación, dan de tiempo hasta el 20 de febrero y la apertura de las plicas será el 16 de marzo de 2017.

Tal y como indicó el primer edil a este diario, también entra gunitar el talud de la zona que dejó vacía la edificación. Cabe recordar que el 17 de este mes se cumplieron siete años desde que se derribó el edificio Ánfora. Éste estaba situado a en primera línea de costa, y el Ayuntamiento consiguió echarlo abajo 31 años después de que la estructura fuera levantada.

El problema radicaba en que invadía parte del dominio marítimo terrestre y, por tanto, estuvo en una situación de ilegalidad que lo dejó sin terminar durante más de 30 años. Tras muchas negociaciones, terminó expropiándose. Al respecto cabe recordar que la indemnización recibida por los propietarios por esta expropiación ascendió a casi a dos millones de euros, de los cuales 460.000 euros fueron aportados por el Ayuntamiento y el resto por el Ministerio de Medio Ambiente. 

El Ánfora empezó a construirse en el año 1964 y nunca terminó de ejecutarse. Tras varios intentos de legalización, la obra quedó paralizada en el año 1978, por lo que nunca llegó a habitarse porque se quedó a medio construir.

Tras meses de demolición, el espacio quedó desierto. En un principio prometieron crear un espigón, pero al parecer, esta opción está descartada. Asimismo, Pérez no pudo confirmar si la playa ganará espacio gracias a estas obras.

Noticias relacionadas

next