X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sondeo Ap

Reacciones: todos los partidos ven el vaso medio lleno tras la encuesta VP

12/09/2017 - 

VALÈNCIA. La encuesta publicada este lunes por Valencia Plaza fue escudriñada con interés por los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts. Todas las formaciones se prestaron a reaccionar ante el sondeo tratando de destacar los aspectos más positivos del estudio para sus intereses, en un ejercicio de lógico optimismo ante los resultados del estudio. Bien es cierto que, pese a que algunas de las fuerzas políticas salieron más beneficiadas que otras en la estimación de voto de la encuesta, todas hallaron, dentro de la prudencia, datos útiles para reforzar su posición de cara al reto electoral de 2019. 

PPCV - Bonig: "El Consell del Titanic está agotado"

La formación popular que lidera Isabel Bonig experimenta según el sondeo un estancamiento respecto a 2015, aunque tiene algún dato positivo como el aumento de tres puntos y un escaño en la provincia de Alicante, precisamente donde más están atacando algunas políticas del Consell como el decreto del plurilingüismo, o el escaso avance de los socios del Pacto del Botánico. La presidenta y síndica del PPCV así lo refleja en su opinión de la encuesta: "Los datos demuestran que el Consell del Titanic está agotado", sentencia, para subrayar que su formación tiene como objetivo "seguir trabajando y mostrar" que tienen "un proyecto encaminado a dar solución a los problemas de los valencianos".

PSPV - Toñi Serna: "El Botánico tendría una posición más fuerte en Les Corts"

Los socialistas valencianos se mueven en esta encuesta en cifras similares en escaños a las cosechadas en las elecciones de 2015. La secretaria de Acción Electoral del PSPV y diputada, Toñi Serna, considera que las cifras arrojadas son "importantes" porque implican "la consolidación del Pacte del Botànic, que tendría mayoría en Les Corts con una posición más fuerte con respecto a las últimas elecciones de 2015". En esta línea, la dirigente socialista pone el acento en que, pese al año "complicado" y el "desgaste lógico que pueden generar los procesos congresuales y la acción de gobierno", el PSPV "se mantiene como el partido de la izquierda con más escaños". "Vamos a redoblar esfuerzos para que la ciudadanía conozca el papel de los socialistas valencianos en el cambio social y económico que está viviendo nuestra Comunitat", concluye Serna.

Compromís - Fran Ferri: "Los valencianos perciben que somos los que mejor defendemos sus intereses"

El síndic de Compromís, Fran Ferri. Foto: MARGA FERRER

Según el sondeo de este diario, la coalición refleja un pequeño pero importante ascenso que se plasma en dos escaños más que en 2015 y un aumento porcentual de más de 2,6 puntos que le sitúa por encima -aunque no en escaños- del PSPV. El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, recomienda analizar los datos con "cautela" aunque ve "muy positivo" que los valencianos "apuesten por continuar con las políticas que buscan mejorar la vida de las personas". "Creemos que el gran resultado tanto de Compromís como del conjunto de las fuerzas del Botànic responde también al cambio de imagen de nuestro territorio después de décadas de corrupción, y a la percepción de que somos los que mejor defendemos los intereses de los valencianos ante un gobierno central que nos trata como ciudadanos de segunda", subraya.

Ciudadanos - Mari Carmen Sánchez: "Esto demuestra que estamos creciendo y hemos venido para quedarnos"

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez. Foto: EVA MÁÑEZ

La formación que lidera Albert Rivera cosecha según la encuesta una mejoría de dos escaños respecto a 2015. La síndica de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, apela al igual que Ferri a la "prudencia", pero valora que el sondeo refleje que Cs está "creciendo" fruto del "trabajo incansable" que viene haciéndose en la legislatura. "Somos un partido joven que recibe el voto de aquellos que creen en una reforma democrática que pasa por romper con el bipartidismo establecido. Hemos venido para quedarnos y no solo eso, sino para, gracias a la legitimidad de los votos, seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los valencianos”, recalca.

Podemos - Ferran Martínez: "Esta encuesta es un punto de partida, no de llegada"

El secretario de Análisis Político y senador de Podemos, Ferran Martínez. Foto: ESTRELLA JOVER

El partido de Pablo Iglesias, pese a que registra una tímida subida de dos décimas en porcentaje de voto, se arriesga a perder uno e incluso dos escaños según el sondeo. El secretario de Análisis Político, Ferran Martínez, pone el acento en ese ascenso y en otros datos como el aumento del 1,2% de la formación morada en la provincia de Castellón, cifras que a su juicio "indican una consolidación del espacio político de Podem". No obstante, admite no estar "satisfecho" con el resultado que se le atribuye a su partido porque considera que existe "un espacio social mucho más amplio al que Podem puede interpelar y seducir". "Esta encuesta es un punto de partida, no de llegada. La renovación del proyecto y la ampliación de nuestra red municipalista serán elementos clave en los próximos dos años", asegura Martínez, quien valora además la consolidación de la suma de los partidos que integran el Botánico así como que "la suma de Podem y Compromís tenga el mayor peso dentro de este acuerdo a tres".

Noticias relacionadas

next